Lapidario informe de Contraloría revela que la PDI no materializó decenas de expulsiones de migrantes y permitió el ingreso irregular de extranjeros

El informe de la Contraloría General de la República revela "una debilidad en los mecanismos de control migratorio" por parte de la Policía de Investigaciones, las cuales se evidencian en decenas de casos de expulsiones administrativas no materializadas.

Por Axel

16/04/2024

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Policía de Investigaciones entre enero de 2022 y julio de 2023 detectó expulsiones de migrantes no materializadas e ingreso de extranjeros con prohibición de entrar al país.

Según reveló un reportaje de Mega, el informe emanado desde el órgano contralor resalta el caso de cinco extranjeros provenientes de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana. Pese a ser expulsados de Chile con prohibición de ingreso al país, igualmente lograron entrar por pasos fronterizos habilitados, lo que fue calificado como «una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares» por parte de la Contraloría.

El informe agrega que los pasos por los cuales retornaron a Chile estos extranjeros fueron el control Los Libertadores y Chungará.

Contraloría también detectó treinta casos de migrantes -en su mayoría venezolanos- cuya salida del país no logró ser constatada, lo que «podría dar cuenta de la permanencia de estos en el territorio nacional».

También se detectaron otros 12 casos de extranjeros que salieron de recintos penitenciarios del país sin que la PDI efectuara la denuncia correspondiente ante el Servicio Nacional de Migraciones para resolver su expulsión.

En esa misma línea, el órgano no logró verificar la expulsión de otros 47 extranjeros que habían cumplido su condena y tenían orden de expulsión administrativa.

Por todo lo anterior, la Contraloría General de la República instruyó procedimientos disciplinarios al interior de la PDI y derivó el informe a tribunales, a la Fiscalía Nacional y al Consejo de Defensa del Estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬