es Spanish

Lo que deja la última reunión del G20: «Estados Unidos se está poniendo en contra de la historia»

La reunión del G20, que finalizó ayer en Hamburgo, Alemania, tenía un escenario especialmente negativo para la diplomacia de Estados Unidos, que al alero del gobierno de Donald Trump se ha visto seriamente cuestionanda. Hecho que se reflejó en la tensión con Rusia, China y Europa, en  especial con Francia y los dueños de casa.

La salida del acuerdo de París, la llamada «trama rusa» y la disputa por la hegemonía con China (a pesar de los acercamientos entre las dos potencias) eran los puntos que resaltaban del encuentro, dando cuenta del aislamiento en el que se encuentra Estados Unidos bajo la administración Trump.

Al respecto, El Ciudadano conversó con Patricio Zamorano, periodista y analista internacional de Infoamericas.info, para analizar el escenario del G20. Al respecto, señaló que «Estados Unidos se está poniendo en contra de la historia» en materia medioambiental, además que los vínculos comerciales y el lobby de los grupos económicos están afectando en la toma de decisiones en esta materia.

Junto con lo anterior, al ser consultado respecto de la crisis con Rusia, Zamorano señala que una de las causas de mantener los puentes con Moscú se debe a que  «la cantidad de asesores de Trump que tienen vínculos con Rusia es importante».

Se produjo un escenario especial en esta reunión del G20, por un lado Estados Unidos y por el otro –por diferentes motivos- Rusia, China y Europa ¿Cómo se llegó a ese escenario?

Yo te diría que la alineación de fuerzas no es tan así. Rusia ya no es el enemigo número 1, que por décadas lo fue; en el caso de China, se están lanzando puentes de comunicación importantes. En el caso de Europa, está en oposición a la política internacional que involucra la situación de la OTAN y el acuerdo de París, que afecta todo el intercambio comercial, especialmente con Alemania.

¿Cómo se evalúa la reunión con Putin en medio de la llamada “Trama Rusa”?

Ha causado una polémica importante, ya que la influencia rusa ha sido criminalizada por la intelñigencia estadounidense, que costó la salida del director del FBI. El tema ruso es muy fuerte, está probado que Rusia intervino en las elecciones de 2016, que hizo todo lo posible por influenciar en favor de Donald Trump. Esta reunión es inentendible respecto de la política exterior de Estados Unidos y se tendrá que desglosar más las implicancias que tiene este encuentro, donde los vínculos comerciales de Trump pueden ser fundamentales.

¿Se pueden considerar los temas de Siria y China como ejes de la nueva relación EEUU – Rusia además de los vínculos comerciales, donde el Secretario de Estado pasa a ser una pieza muy importante?

El secretario de Estado, Tillerson, tiene un grado de amistad y de relación comercial con Putin y otras autoridades rusas, el ex jefe de campaña de Trump tenía lazos con Rusia. La cantidad de asesores de Trump que tienen vínculos con Rusia es importante, lo que hoy es ilegal por la serie de sanciones que Estados Unidos tiene impuesta, no hay otra justificación para sostener la relación que Trump quiere mantener con Rusia. Junto con eso, hay que considerar el escenario sirio, donde Rusia apoya al gobierno de Al Assad, al que Estados Unidos se opone fuertemente.

¿Otro punto importante es la relación con Europa, deteriorada por la salida de EEUU del Acuerdo de París y que tiene como consecuencia el impulso del liderazgo chino?

Creo que Estados Unidos se está poniendo en contra de la historia, sobre todo el trabajo de Obama en materia de reducir los índices de contaminación, asumiendo un liderazgo en esta materia y dejando a China como un factor rebelde en materia medioambiental. Alemania en este sentido está asumiendo el liderazgo en esta materia, y con las medidas que está llevando a cabo Trump se está retrocediendo fuertemente en esto, ya que Estados Unidos está privilegiando formatos que  ya no tienen validez geopolítica como el carbón, que es consecuencia de un tema de populismo interno, ya que vale recordar, que decide salirse del acuerdo favoreciendo a todo el lobby del carbón, donde se han perdido numerosos empleos.

¿Los resultados de esta reunión como afectan a Trump?

Dentro del establishment del partido republicano el hecho de que Donald Trump se esté separando de Europa, hay una oposición pública y privada. Existe una enorme tensión con la política que implementa este gobierno y se está generando una tensión interna que no se va a detener, a lo que se suma que buena parte de la administración está siendo investigada por la “trama rusa”.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Muestran pruebas que implican a Guaidó en robo de armas...

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura venezolano, Jorge Rodríguez, indicó que el equipo de seguridad de Guaidó portaban armas...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -