Ministro Gómez no entregó solución y la huelga mapuche continúa

“El gobierno no tiene ninguna solución hasta el día de hoy. Hablan de un tiempo prolongado pero no concretan nada. Nosotros veníamos a buscar la solución y el ministro no se hizo responsable. Siguen dilatando la huelga. No hay ninguna alternativa, nada. La responsabilidad quedará en ellos y nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias”

0 vistas

Ministro Gómez no entregó solución y la huelga mapuche continúa

Autor: Nicolas Curi
06/05/2014

Como es de costumbre, todos los días pares la guardia del Palacio de la Moneda cambia de carabineros frente a la mirada atónita de turistas, escolares y transeúntes que a eso de las 10 de la mañana circulan por la Plaza de la Constitución.  Hoy fue distinto ya que no solo se escuchaban trompetas en el aire,  el cuerno y el cultrún mapuche hicieron mucho más eco en el lugar.

Diferentes medios de comunicación se agolparon frente al Ministerio de Justicia para ver concretada la reunión que José Antonio Gómez prometió hace dos días a los familiares de los comuneros Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, luego de que se tomaran uno de los módulos de la cárcel de Angol para exigir al gobierno su respuesta al petitorio presentado por los huelguistas.

IMG_1023

En aquella oportunidad, y también el día de hoy, se encontraba presente la ex candidata presidencial Roxana Miranda y el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román. Ellos, junto a estudiantes y miembros de diferentes organizaciones, esperaron afuera del ministerio a Fredy, Jaime y Carola Marileo (hermanos de Luis) y  Hugo Melinao, representantes de los huelguitas en la reunión con el personero de gobierno.

La petición real era que el ministro asistiera al centro penitenciario para que se viera con los huelguistas. Teniendo todo para hacerlo, no lo hizo. Tuvieron que viajar ellos para acá, el clásico tira y afloja”, señaló Roxana cuando ya había transcurrido media hora desde el ingreso de los voceros al ministerio.

Son claros los puntos que exigen los comuneros. En primer lugar, esta el indulto a José Mariano Llanca Tori, que sufre una enfermedad terminal y se encuentra en condiciones desfavorables de salud.  También se pide el traslado de los presos políticos al Centro de Educación y Trabajo, y por último la revisión de las condenas que están cumpliendo los peñis, no solamente en Angol sino en varias cárceles del país.

IMG_1031

No hay solución, la huelga continua.

Transcurrida casi una hora del dialogo, los voceros mapuches salieron nuevamente al frontis el ministerio. “El gobierno no tiene ninguna solución hasta el día de hoy. Hablan de un tiempo prolongado pero no concretan nada. Nosotros veníamos a buscar la solución y el ministro no se hizo responsable. Siguen dilatando la huelga. No hay ninguna alternativa, nada. La responsabilidad quedará en ellos y nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias”, fueron las palabras de Fredy Marileo al momento de salir.

El descontento no se guardó. La escaza preocupación del gobierno reflejada en la inexistencia de soluciones al respecto, molestó  a todos los asistentes. Según los representantes mapuches, el ministro José Antonio Gómez afirmó que para indultar a José Mariano Llanca Tori era necesario que se presente un informe de salud redactado por el Servicio Médico Legal. Esto produjo indignación en los comuneros ya que son varios médicos que han visto la situación del peñi, quien permanece grave a la vista de cualquier persona. El 3 de mayo pasado la Comisión Ética contra la Tortura (CECT) de Temuco presentó un informe donde se detalla la situación de cada huelguista.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Róman, aseguró que esperar un informe del Servicio Médico Legal es un procedimiento riesgoso ya que la situación de José Llanca Tori es de extrema gravedad.  “El comunero (Llanca Tori) ya fue evaluado por diferentes especialistas. Pedimos el indulto inmediato para José Llanca Tori, facultad que el Ministro de Justicia puede utilizar sin ningún problema”, afirmó el abogado.

IMG_1037

Gómez dijo que el comunero Mariano debía presentar un informe de salud, cuando ese informe él ya lo recibió. Dice que a los jóvenes en huelga los trasladará a la cárcel de Collipulli. No puede ser posible que nos hayan echo venir acá a nosotros por esto. Aquí se ha demuestra nuevamente la injusticia que hemos recibido con respecto al despojo de nuestras tierras y la forma de vida”, declaró Marileo.

Mañana se informará a la opinión pública la determinación dictada por los peñis en huelga, a raíz de esta situación, ya que los voceros marcharan esta tarde a Angol para comunicar a los presos políticos el trasfondo de la reunión.

Cerca de 20 carabineros corrían detrás de los familiares, que como podían, enfrentaban los autos que circulaban por calle Morande. El objetivo de los asistentes era llegar hasta el frontis de La Moneda para protestar por la negativa del gobierno a solucionar la situación.

Roxana Miranda también acompañó a las, en su gran mayoría, mujeres que llegaron a gritarle a la presidenta Michelle Bachelet porque en todo este tiempo no se ha pronunciado ni siquiera para lamentar la situación.

“Ha existido una persecución importante a los comuneros. A algunos se les ha ofrecido dinero y terrenos, incluso hasta un sueldo permanente, con el único objetivo de que denuncien quienes eran los cabecillas de la recuperación de las tierras”, señaló Roxana, además añadió que “Gómez va a ser el colchón de la contención del conflicto, Gómez va a ser el goma, sin animos de ofender, Gómez es el goma”

IMG_1042


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados