es Spanish

Países reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Irán, Rusia, China, Cuba, Bolivia y otros países más manifestaron su apoyo y reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ante el intento de golpe de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán emitió un comunicado este jueves ofreciendo su respaldo al Gobierno venezolano.

El portavoz de la Cancillería Bahram Ghasemi afirmó que Irán “apoya al Gobierno y la nación de Venezuela ante cualquier intervención extranjera en los asuntos internos del país o cualquier acción ilegal o antipopular, como los intentos de llevar a cabo golpes de Estado”, reseñan medios locales.

El vocero del Ministero de Exteriores añadió que su país espera que “cualquier desacuerdo político en Venezuela sea resuelto tan pronto como sea posible por el pueblo y el Gobierno del país, a través de la adopción de soluciones legales y pacíficas”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en su cuenta Twitter su apoyo al jefe de Estado ante los intentos de golpe de Estado.

“Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, escribió en Twitter el mandatario cubano.

En tal sentido,  el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, también declaró su “firme apoyo” y consideró la autoproclamación de Guaidó como un “intento golpista”.

“La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla socialista.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó este jueves un comunicado preocupado por la situación venezolana tras la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“La juramentación de un ‘presidente encargado de Venezuela’ opositor, y su reconocimiento inmediato en esa calidad por parte de EE.UU. y varios Estados regionales, tiene como objetivo el aumento de la división en la sociedad venezolana, el crecimiento de los enfrentamientos callejeros, la desestabilización esencial de la situación política interna y una mayor escalada del conflicto”, reza la misiva.

La Cancillería rusa sostiene que la creación de tal “dualidad de poderes, intencional y, obviamente, bien meditada” en el país latinoamericano “es un camino directo al caos y a la destrucción de los cimientos del Estado venezolano”. Subraya que ya hay víctimas humanas y que condena enérgicamente “a los que empujan a la sociedad venezolana al abismo de una contienda sangrienta”.

En cuanto al rol de Washington en esta situación, la Cancillería rusa indicó que ve “en sus acciones impertinentes una nueva demostración de desprecio total hacia las normas y principios del derecho internacional, un intento de desempeñar el papel de árbitro autoproclamado de los destinos de otras naciones”. Además, agregó que “es evidente un empeño en llevar a cabo en Venezuela escenarios probados de cambio de gobiernos indeseables”.

El ministerio afirma que “solamente los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro”, y que “una intervención externa destructiva es inaceptable”.

Diálogo para evitar “desastre”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves un “diálogo” en Venezuela para evitar un “desastre” en el país después de que el líder de la oposición se autoproclamara presidente interino.

“Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”, dijo en el Foro Económico de Davos.

Por su parte, las autoridades chinas han instado a todas las partes en Venezuela a oponerse a la injerencia externa y a resolver las fricciones por medios pacíficos en el marco de la Constitución.

Según ha afirmado en una sesión informativa de este jueves la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, la participación de fuerzas externas afectará negativamente a la situación en el país latinoamericano.

“Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad”, expresó la portavoz ministerial respondiendo a una pregunta de un corresponsal de TASS al respecto.

 

Continúa leyendo…

Rusia, Turquía y México ratifican su apoyo al gobierno de Maduro

(Video) Venezuela rompe relaciones políticas y diplomáticas con EE. UU.

 

 

 

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Veinte detenidos tras nueva funa al rodeo en la Fiesta de...

Un grupo de alrededor de 35 activistas de la ONG Animal Libre realizaron una funa al rodeo que se desarrollaba en la Fiesta...
- Advertisment -