Histórica jornada en Barcelona

Parlament aprueba la República Catalana por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones

Resolución insta al gobierno de Cataluña a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "República Catalana", en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de República".

Por Absalón Opazo

27/10/2017

Publicado en

Mundo / Portada

0 0


Este viernes, el Parlament de Cataluña aprobó la Declaración Unilateral de Independencia por 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. En total, sólo votaron 82 de los 135 diputados, lo que significa que se ausentaron 53, pertenecientes al PP, Ciudadanos y PSC.

La votación tuvo lugar poco antes de las 15,30 horas de España. Según consigna el portal Público.es, tras proclamar el resultado de la votación, los diputados independentistas cantaron el himno de «Els segadors», al tiempo que se escuchaban varios gritos de «¡Visca Catalunya!»

Realizada con votos en urna y de forma secreta, la resolución aprobada por el Parlament insta al gobierno catalán a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la «República Catalana», en cuyo preámbulo, se declara un «Estado independiente en forma de República».

Marta Rovira, vocera de la organización pro-independentista Junts pel Sí (JxSí), defendió la legitimidad del proceso: «Nosotros no queremos imponer la independencia a nadie. Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos. Y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre. Nosotros sólo hemos querido votar. Hemos puesto las urnas para todo el mundo y todos han tenido la oportunidad para expresar su opinión. Hoy fundamos un nuevo país», expresó Rovira.

Por su parte, Carles Riera, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), declaró que «el Parlament no puede hacer otra cosa que declarar la independencia. Es el mandato del 1-O, hoy asumimos plenamente nuestra autotutela política, nos constituimos en sujeto político apelando al derecho internacional».

«Ha llegado la hora del pueblo, sin estructuras de Estado, para construir la república desde abajo, desde la autorganización, desde los Ayuntamientos, y para todo eso reclamamos hoy que el Parlament asuma el resultado del 1 de octubre y vote las propuestas de resolución y declare que Cataluña es un Estado independiente en forma de república», concluyó Riera.

La votación motivó la inmediata reacción del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien a través de su cuenta de Twitter llamó «a la calma»: «Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña».

En la foto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entrega su voto este viernes en el Parlament de Cataluña.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones