Pobladores movilizados: “La Ficha de Protección Social esconde la pobreza del pueblo chileno”

  La rutina de los ciudadanos se vio sorpresivamente interrumpida esta mañana cuando se dirigían a sus respectivos destinos

Por vanevargas

11/01/2012

Publicado en

Derechos Humanos / Portada / Vivienda

0 0


 

La rutina de los ciudadanos se vio sorpresivamente interrumpida esta mañana cuando se dirigían a sus respectivos destinos. A primera hora del día, los medios de comunicación informaban a través de las pantallas numerosos problemas de tránsito debido al corte de calles en diversos puntos de la capital por un grupo de manifestantes, encabezados por la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo). Pero, sin embargo, se obviaba -voluntaria o involuntarimente- la problemática de fondo que afecta a millones de personas que decidieron, organizadamente, salir a la calle y reclamar lo que ellos consideran justo.

Se trata de la segunda gran manifestación que protagoniza la Fenapo. La primera se realizó el 13 de diciembre de 2011 y los resultados fueron similares. Tal como pretendían los manifestantes -y como informó incisivamente la televisión-, en la mañana se produjeron atochamientos, congestión y alteración en el normal funcionamiento del tránsito y algunas líneas del metro.

Y es que el objetivo es ese: llamar la atención de la gente y sobre todo del Gobierno ante las problemáticas causadas por el alza injustificada en los puntajes de la Ficha de Protección Social (FPS) -que impide a muchos ciudadanos acceder a uno de los 63 programas dispuestos por el Estado-, y el abandono en que se encuentran las familias damnificadas luego de que se cumplan casi dos años del terremoto del 27 de febrero (que será tratado en una nota aparte). En ambos casos, se han prometido soluciones y, hasta la fecha, no se han cumplido.

UNA NUEVA FICHA AHORA

Tras un año de silencio de parte del Gobierno respecto a la materia, el jueves 5 de enero, el vocero del Movimiento SUR de Pobladores y la Fenapo, Osvaldo Molina, logró agendar una reunión con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

En dicha oportunidad, la Fenapo le planteó al titular de la cartera la posibilidad de armar una mesa de trabajo resolutiva con los vecinos para crear una nueva Ficha de Protección Social, pero este, según el vocero, no se mostró muy convencido.

“Nosotros queremos que este instrumento no se imponga, sino que nosotros participemos de su elaboración para que sea una medición real de las necesidades de cada una de las familias”, explicó.

Lo que sí -agregó- el ministro Lavín se comprometió a transparentar el algoritmo que da calculo al puntaje de la FPS, aunque, enfatizó, “lamentablemente aún no se materializan acuerdos concretos que beneficien a las millones de familias afectadas por las injusticias de esta ficha que se construyó a espaldas de la ciudadanía”.

MARCHAS Y MOVILIZACIONES

“La Ficha de Protección Social esconde la pobreza del pueblo chileno”. Esa era la consigna de la Federación Nacional de Pobladores que mostraban los ciudadanos movilizados en algunos de sus lienzos y carteles.

Las manifestacions comenzaron en la noche del martes 10 de enero. Después de las 22 horas, mientras finalizaba el cacerolazo en Plaza Ñuñoa -que convocó a cerca de 500 personas y terminó con la represión de carabineros-, un grupo de manifestantes, en la zona oriente de la capital, instaló una barricada en el puente La Dehesa para interrumpir el paso de vehículos en esa vía. Ese fue el puntapié inicial.

Al día siguiente, a las 6:30 de la mañana, la Fenapo realizó manifestaciones simultaneas en distintos puntos de la capital. Ocuparon la Alameda con General Velásquez, en la comuna de Estación Central; el paradero 28 de Gran Avenida, en avenida Oriental; General Velásquez con la Autopista del Sol; y Avenida Las Condes, a la altura del Mall Sport. Le siguieron cortes en San Bernardo, en Los Morros, frente al hospital; en Gran Avenida con Santa Rosa, en Departamental con La Florida, y en Los Orientales con Grecia.

Fueron alrededor de 12 cortes. Según pobladores, no hubo ningún detenido ya que la movilización estaba coordinada para durar exactamente una hora -de 7 a 8 aproximadamente-, por lo que una vez cumplido el tiempo, la mayoría de ellos se retiraron del lugar de manera pacífica. A las 10:30 en punto, en San Antonio, al igual que en Talca, Dichato, Arica y Concepción, pero en diferentes horario, se realizaron más manifestaciones.

Para mañana jueves 12, según Osvaldo Molina, del Movimiento SUR de Pobladores, está programada una nueva entrevista con el Ministro Joaquín Lavín. “De acuerdo a la voluntad que muestre el Gobierno durante los próximos días vamos a resolver qué tipo de movilizaciones haremos, pero de no llegar a acuerdos serán cada vez más radicalizadas”, sostuvo.

La Federación Nacional de Pobladores está compuesta por deudores habitacionales de Andha Chile Democrático, damnificados del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y Allegados del País, y agrupa a más de 30 mil personas. Tiene representación en siete comunas; entre ellas, Santiago, Concepción, Iquique, Copiapó y Curicó, y nació tras el terremoto de febrero de 2010.

En esta movilización participaron la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de El Bosque, Pobladores Organizados de Renca, Asamblea de Derechos Humanos de Lo Espejo, entre otras que no forman parte de la Fenapo.

EL FPS, LA FIRMA OBLIGATORIA Y OTRAS DEMANDAS

La FPS es un instrumento implementado en plan piloto en 22 comunas, encargado de identificar las necesidades de los hogares chilenos para garantizar un acceso más justo a los programas que brinda el Estado. Para ello se vale de puntos que se actualizan todos los meses en base a tres factores: la capacidad generadora de ingreso de cada uno de los integrantes de la familia; sus ingresos económicos, y su índice de necesidades.

Los pobladores de bajos recursos son testigos del aumento indiscriminado de los puntajes de la Ficha de Protección Social (FPS), lo que impide que sus familias accedan a los programas de subsidios que les ofrece el Estado y le permite a este, en cambio, ocultar o invisibilizar la pobreza en que estas viven con cifras que no reflejan ni se acercan a la realidad que el Gobierno quiere mostrar.

Para Oslvado Molina, la realidad es mucho más compleja. “A algunas familias más pobres apenas les alcanza para llegar a fin de mes y lo puntajes es siguen subiendo”, reclamó. José Urra, presidente del Comité de Allegado Poema 20 de La Granja, se sumó a esas declaraciones diciendo que las alzas de los puntajes deja fuera de cualquier tipo de subsidio, lo que perjudica sobremanera a millones de familias. “El Gobierno de Piñera -señaló- no está siendo claro porque mes a mes están subiendo los puntajes de manera injustificada”.

La presidenta del Movimiento de Pobladores Ukamau, Doris González, aseguró que la Ficha de Protección Social no mide la realidad de las familias y que si bien concuerdan con el Gobierno en querer cambiar el sistema, existen “distintas miradas” en la manera de llevarlo a la práctica.

El ministro -explicó González- propuso un mecanismo que permite revisar los datos de las familias forma interna mediante un sistema en línea, “pero nos quieren hacer firmar un mandato donde yo ‘juro y digo toda la verdad’ como una medida de carácter punitivo -relativo al castigo- que lo único que hace es marcar aún más la desconfianza hacia los pobres”, declaró.

Para Osvaldo Molina, del Movimiento Sur de Pobladores, están obligando a firmar una declaración jurada que confirme la veracidad de los datos cuando “no es necesario porque los ministerios tienen esa información, entonces -explica- esto solo va a servir para castigar a una familia si alguno de los datos no corresponden a la realidad, es decir, si uno da mal un dato o si es mal traspasado, podría ser castigado por ley”.

“Pedimos el congelamiento de las fichas hasta 8 mil 500 puntos para todos, no solo para los subsidios para vivienda”, exigió Doris González, dado que el Gobierno dijo que solo puede detener el alza de los puntajes en vivienda… “nuestras familias necesitan mucho más que una vivienda -agregó- y necesitan soluciones ahora, no podemos seguir esperando”, concluyó.

Por Esteban Acuña

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones