Presidenta de la CUT califica como positivo la huelga sanitaria y asegura que falta “voluntad política” para acordar un salario mínimo digno

La propuesta de un sueldo digno para los trabajadores se ha planteado en reiteradas ocasiones en la última década, no obstante, falta “voluntad política” porque siempre se tropiezan con los mismos peros.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, calificó este sábado como positivo, la huelga general sanitaria realizada este viernes, para exigir un salario básico universal y la protección del empleo.

No obstante, aseveró que la propuesta de un sueldo digno para los trabajadores se ha planteado en reiteradas ocasiones en la última década, no obstante, falta “voluntad política” porque siempre se tropiezan con los mismos peros.

“Hemos planteado, hace casi 10 años, que esto debe estar por sobre la línea de pobreza. Este año deberíamos haberlo implementado, aunque el problema que tenemos es que siempre aparecen los ‘peros’ (…) Cada vez que tratamos de hacer debates de derechos laborales, se ponen mitos sobre el tema… Falta voluntad política. Y el problema no es solo de los presidentes sino también del Congreso”, recalcó Figueroa, citada por el portal MegaNoticias.

En este sentido, indicó que la huelga realizada este viernes – y que dejó la detención de más de 100 personas – permitió que el Gobierno de Sebastián Piñera viera un posible escenario de alerta, al no atender las solicitudes de los trabajadores.

De acuerdo con el portal BioBio, la manifestación fue convocada para exigir al Estado nuevas medidas de ayudas económicas y sanitarias, considerando las cifras de desempleo y los números de contagio.

Entre las propuestas se incluye una renta básica universal, el congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad y mejoras al sueldo mínimo.

En referencia a la reducción de la jornada laboral – que se lleve a cabo de lunes a jueves –, la presidenta de la CUT consideró que es posible y debería ser un desafío aplicable para la postpandemia.  

“La jornada de lunes de jueves es posible. Parte de los desafíos post pandemia, es ver un tipo de bienestar que le podamos dar a la población (…) Al reducir la jornada, el empresariado nos dice que pagarán más por hora laboral. Una sociedad civilizada no se puede permitir esto”, enfatizó, citada por el portal MegaNoticias.

Por su parte, el presidente de Agrupación de Empleados Fiscales, José Pérez, encabezó un minuto de silencio frente a La Moneda, ocasión en la que compartió las críticas al Estado por la falta de ayuda.

 “El Estado no ha llegado oportunamente. No aparece el ingreso familiar permanente, que es lo que hemos dicho desde el mundo social desde el año pasado”, sostuvo, citado por BioBio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones