Se logró votar a pesar de la represión

Referéndum independentista catalán finaliza: «Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados y reconocidos»

En un tensa jornada, que terminó con 844 heridos, se llevó a cabo la consulta independentista, que según fuentes del gobierno catalán, movilizó a cerca de 2.5 millones de votantes. El presidente Puigdemont señaló que "el camino que hemos de recorrer a partir de ahora, lo hemos de hacer juntos, con civismo y en paz, abiertos a las propuestas de diálogo y a las posibilidades de mediación". 

Por Jose Robredo

01/10/2017

Publicado en

Mundo / Portada

0 0


Foto: Ara.cat

Tensión es la palabra que mejor grafica la jornada del referéndum independentista, que se llevó a cabo este domingo 1 de octubre y que convocaba a los 5.3 millones de catalanes con derecho a voto para decidir respecto de la independencia de España.

Las votaciones finalizaron a las 20 horas, 15 horas de Chile, y hasta este minuto se desarrolla el conteo de los votos, que según La Generalitat (gobierno catalán) alcanzarían los 3 millones de personas, de lo que se tendrá total certeza al final de la jornada. 

La represión ejercida durante el referéndum por la Guardia Civil y la Policía Nacional española terminó con 844 heridos, según confirmó el gobierno catalán, los que se distribuyen de la siguiente manera: Barcelona (335),  Girona (249), Lleida (111), Terres de l’Ebre (55), Catalunya Central (46), Camp de Tarragona (27) y Alt Pirineu-Aran (1).

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció la asistencia de los servicios jurídicos del a los heridos durante la acción policial en los centros donde se ha celebrado el referéndum de este domingo.

La acción policial, fuera de los heridos que dejó, también terminó con el desalojo de algunos centros de votación y la incautación de las urnas receptoras de votos, lo que afectará el conteo final de la jornada.

Cabe destacar que la represión ordenada por el gobierno de Mariano Rajoy, fue repudiada por diferentes sectores políticos de España. De esta forma, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó a los socialistas para que lancen una moción de censura contra el Gobierno: «Los demócratas debemos unirnos para mandar al PP y a Ciudadanos a la oposición».

Foto: Eldiario.es

Gobierno Catalán: «Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados»

Tras el cierre de las votaciones, el Ejecutivo catalán, encabezado por el presidente Carles Puigdemont, dio luces de que seguirá adelante con el proceso de independencia, dando a conocer los resultados de la consulta al Parlamento, que en caso de la victoria del «Sí» se iniciaría el proceso legislativo de la  ley de transitoriedad jurídica, la que en su artículo primero señala que el «estado Catalán en forma de república».

En su declaración, Puigdemont señaló que «los catalanes hemos ganado hoy muchos referéndums», y recalcó: «Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados y reconocidos, y nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente». Al mismo tiempo, anunció que ha enviado un mensaje a la Unión Europea para que «acepte» que Catalunya no es un affaire interno y le ha pedido que intermedie.

El mensaje lo reforzó con un llamado a la unidad de los catalanes: «El camino que hemos de recorrer a partir de ahora lo hemos de hacer juntos, con civismo y en paz, abiertos a las propuestas de diálogo y a las posibilidades de mediación».

Respecto del actuar del gobierno español, el presidente catalán declaró que «El Estado Español ha escrito hoy una página vergonzosa en su relación con Catalunya» y, además, recalcó que «demasiadas veces la respuesta del Estado ha sido la violencia y la represión», y el resultado son «las 800 personas que han debido ser atendidas por la brutalidad policial».

Foto: EFE

Rajoy intenta justificarse: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer»

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló, en relación al referéndum catalán, que «hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno de España, y he asumido mi responsabilidad». Al mismo tiempo, recalcó: «Hemos cumplido con nuestra obligación, hemos actuado, como dije desde el principio, con la Ley y solo con la Ley, y se ha demostrado que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal».

Respecto de la represión policial, Rajoy justificó la medida e incluso se dio tiempo de felicitar a los efectivos: «Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han cumplido con su obligación y con el mandato de la justicia». Junto con eso, argumentó que «lo fácil era mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave a la democracia».

«Ha fracasado un proceso que solo ha servido para dividir a los ciudadanos, para causar un grave daño a la convivencia», expuso Rajoy, quien además recalcó que «Siempre he creído que mi principal obligación como presidente del Gobierno es cumplir la Ley y hacerla cumplir, proteger y garantizar la democracia; pero también amparar la convivencia y buscar la concordia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones