¿Revisa EE.UU. su política de bloqueo y sanciones contra Venezuela? Habló un funcionario estadounidense

Juan Guaidó da un golpe de timón y también se abre a negociar con el Gobierno venezolano.

0 vistas

¿Revisa EE.UU. su política de bloqueo y sanciones contra Venezuela? Habló un funcionario estadounidense

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez
12/05/2021

Según información publicada por el portal Bloomberg el Gobierno de Joe Biden estaría llevando a cabo una revisión de su política de sanciones hacia Venezuela con el fin de garantizar que estén en línea con sus objetivos y esperando ver pasos concretos del presidente Nicolás Maduro, dijo un funcionario de la administración del primer mandatario norteamericano.

Después de años de hostilidad, la relación entre Estados Unidos y Venezuela parece estar bajo revisión. Mientras Venezuela está tomando medidas conciliatorias, el gobierno de Biden ha puesto bajo la lupa las sanciones, al tiempo que principales figuras estadounidenses actúan como intermediarios, reseño el diario venezolano El Universal.

En las últimas tres semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aceptó la ayuda alimentaria internacional que había rechazado durante mucho tiempo y agregó a dos figuras de la oposición al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a lo publicado por el portal estadounidense.

Ninguno de los pasos se tomó en coordinación con Washington, sin embargo, personas cercanas a la administración de Biden están conversando con el mandatario venezolano y su círculo.

Latin American Program in the News: Secretario General de la OEA participó  en mesa redonda sobre los nuevos enfoques en la política de drogas  organizada por Misión de Uruguay | Wilson Center
Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center en Washington, indicó que en Venezuela buscan un alivio de las sanciones, y claramente la administración de Biden se siente incómoda con la severidad de estas. Foto: AP.

Entre ellos se encuentran el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks; el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson y el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

Señaló que de momento no hay conversaciones directas con Venezuela, pero están observando lo que sucede en el país muy de cerca.

Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center en Washington, indicó que en Venezuela buscan un alivio de las sanciones, y claramente la administración de Biden se siente incómoda con la severidad de estas.

«Pero existe una profunda desconfianza en el concepto de negociaciones y la gente no está dispuesta a volver a quemarse en ausencia de evidencia real de concesiones políticas sobre el terreno», agregó.

Juan Guaidó presenta al país la agenda para el año 2020
El opositor venezolano Juan Guaidó, el rostro más reconocido del bloque antichavista en el exterior, dio este martes un giro de 180 grados a su política al abrirse a negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro, una negociación en la que se mostró dispuesto, incluso, a discutir las sanciones internacionales bajo unas condiciones que él pretende impone. Foto: EFE.

La oficina de Richardson dijo que ha estado en contacto regular con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez.

Guaidó da un golpe de timón y se abre a negociar con el Gobierno

El opositor venezolano Juan Guaidó, el rostro más reconocido del bloque antichavista en el exterior, dio este martes un giro de 180 grados a su política al abrirse a negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro, una negociación en la que se mostró dispuesto, incluso, a discutir las sanciones internacionales bajo unas condiciones que él pretende imponer, reseñó la agencia EFE.

El mensaje lo lanzó en un vídeo difundido en sus redes sociales, sin posibilidad, por tanto, de recibir preguntas, en el que apela a lograr un gran acuerdo que «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales».

En el mismo, también aboga por «el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Un cambio de rumbo en un momento de debilidad

Guaidó mostró durante todo 2020 un rechazo a negociar con el Gobierno de manera abierta, una puerta que se abrió en el 2019 y con la que, entonces, mostró su escepticismo.

En ese momento, la oposición era mayoritaria en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), pero las elecciones del 6 de diciembre, a las que no compareció el sector que él encabeza por considerarlas un fraude, lo desahució de esa cámara.

Ante esa ausencia de la mayoría de la oposición en la lid electoral, el chavismo obtuvo el 92 % de los asientos en la AN, “con lo que ahora el Parlamento está en manos del oficialismo y la preside uno de sus hombres fuertes, Jorge Rodríguez”, indica la nota.

Por qué Facebook bloqueó la cuenta de Nicolás Maduro? - Los Angeles Times
«Nosotros hemos conversado con todos los factores de la oposición. Menos con uno: el extremista y terrorista», dijo en alusión a la fracción aliada a Juan Guaidó. Foto: AVN.

Precisamente, Rodríguez ha empezado, por instrucciones de Maduro, un proceso de negociaciones que busca incluir a todos los sectores y en el que Guaidó se negó a participar.

Esas negativas sistemáticas han fracturado el liderazgo de Guaidó en la oposición y ha fortalecido la presencia de otros políticos como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien ha sostenido conversaciones con el oficialismo y ha obtenido, entre otras cosas, la liberación de medio centenar de “presos políticos”.

Con esos mimbres, lo primero que deberá hacer Guaidó para sentarse a la mesa con el Gobierno será tratar de fortalecerse, por lo que, en su mensaje, hizo un llamado, una vez más, a la unidad de la oposición y ofreció la posibilidad de renovar el liderazgo.

«Aspirar el liderazgo es legítimo y democrático. Yo estoy dispuesto a construir y participar en cualquier mecanismo que permita construir la mayor y mejor unidad posible y que legitime nuestra lucha», aseveró.

Presidente Maduro respondió a Guaidó

El presidente Nicolás Maduro se refirió a Juan Guaidó, quien dijo que estaba dispuesto a impulsar una negociación con el oficialismo.

«Nosotros hemos conversado con todos los factores de la oposición. Menos con uno: el extremista y terrorista», dijo en alusión a la fracción aliada a Juan Guaidó, reseñó el diario venezolano El Nacional.

«Quiero que los periodistas que cubren la fuente de la política de Venezuela estén claros de que Guaidó vino a estar pidiendo diálogo porque ellos se quedaron por fuera», sostuvo.

Y agregó: «Ahora bien, si él quiere dialogar, si él quiere recapacitar, bienvenido. Pero él tiene que incorporarse a los diálogos que ya están en curso. No que se crea que él es el líder supremo de un país que no lo reconoce (…) Se quedaron por fuera. Se les acabo su gobierno de Narnia», insistió Maduro en alusión a Guaidó y sus aliados políticos.

Maduro también hizo mención a las sanciones contra Venezuela y al anuncio del CNE de que se realizarán elecciones conjuntas para gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos.

Sobre las elecciones dijo: «Esa es la mejor noticia que se le puede dar al país. Desde el poder popular nos iremos a las calles a obtener la victoria numero 24 en 20 años», aseguró.

Otras noticias de interés:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados