Se despacha a Ley proyecto que permite a pescadores capturar remanentes de cuotas de extracción 2020

El proyecto busca apoyar a los pescadores artesanales que vieron disminuidos sus ingresos por las restricciones asociadas a la pandemia. Los pescadores podrán realizar la captura en un plazo de 30 días desde la publicación de la ley.

Por Francisca Valencia

02/04/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este jueves el Congreso despachó a ley un proyecto que permite a los pescadores capturar este año los remanentes de cuotas correspondientes a 2020. La norma busca apoyar al sector que se ha visto afectado en todo el país, debido a las restricciones que ha supuesto la pandemia.

La iniciativa establece que el volumen de captura no puede superar el 30% del total de la cuota establecidas para cada uno de ellos. La norma además dispone que estos excedentes no pueden ser cedidos y deben ser capturados durante los 30 días siguientes a la publicación de la ley. 

«Para el mundo de la pesca artesanal es un gran anuncio, en la octava región los armadores y tripulantes, serán los mayormente privilegiados. Esto significa que ellos podrán pescar el remanente que les quedó el año pasado que debe estar del orden entre el 18 al 20 por ciento, lo que les va a permitir mejorar sus condiciones económicas» señaló Hugo Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la región del Biobío, según consigna Cooperativa.

Sin embargo, existe preocupación respecto al impacto que ésta podría tener en la biomasa de los recursos marinos. «Estamos frente a una medida excepcional que a mi juicio es erronea, ya que siempre los remanentes producidos por la pesca van en beneficio de la biomasa, es decir, cuando se concreta la fecha de extracción de cuota, todo lo que queda en el agua va en beneficio de la sustentabilidad y con esta excepción puede producir que, año tras año, se reclame lo mismo y con eso indudablemente se aplicará una carga mayor a la determinada por los estudios que establecieron las cuotas anuales», agregó Arancibia.

La idea de traspasar al año 2021 los remanentes del 2020, nació como una propuesta planteada por diversas organizaciones de pescadores artesanales a la  Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Jéssica Fuentes, señaló que Sernapesca sacará una resolución una resolución que se publicará el mismo día de la ley, que establecerá los saldos de cuota de cada pescador.

El proyecto excluye a la merluza común y al jurel, especies para las que actualmente se aplican medidas internacionales para su administración. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones