SII confirma cobro del Impuesto Específico a la Actividad Minera a SQM Salar por los años 2020, 2021 y 2022: Más vale tarde que nunca

El 17 de abril fueron realizados los actos administrativos para iniciar el cobro a SQM, cobros que advertimos no estaban realizados.

Por El Ciudadano

26/04/2023

Publicado en

Chile / Economí­a / Política / Portada

0 0


En conversación con El Ciudadano, el Servicio de Impuestos Internos reveló en exclusiva que “ya fueron emitidos y notificados el pasado 17 de abril los respectivos, actos administrativos relacionados con liquidaciones por diferencias de impuestos detectadas del IEAM” a SQM Salar.

Por Josefa Barraza Díaz

En marzo pasado, El Ciudadano publicó el reportaje “Informe confirma que el SII no ha cobrado el Impuesto Específico a la Actividad Minera a SQM de los años 2020 y 2021”, el que mencionaba que según un documento elaborado por la empresa minera, “el SII no ha liquidado diferencias respecto al impuesto específico a la actividad minera (IEAM) para los años tributarios 2020, en adelante”; mientras que un informe de Albemarle, otra empresa que explota litio en el Salar de Atacama, confirma gastos correspondientes al pago de este impuesto en ese mismo período de tiempo, dejándose entrever diferencias del pago del tributo entre ambas mineras.

En el documento denominado “Estados Financieros Consolidados” de SQM -del 31 de diciembre de 2022-, se detalla que si el Servicio de Impuestos Internos “utiliza un criterio similar al utilizado en los años anteriores, es posible que realice liquidaciones en el futuro correspondientes a dicho período. La estimación de la Sociedad para el monto que podría ser liquidado por el SII asciende a MMUS$ 745,3 (descontado impuesto de primera categoría), sin considerar intereses y multas”.

En vista de esta información, El Ciudadano consultó al Servicio para confirmar el cobro o no de las liquidaciones del IEAM a SQM Salar, de los años tributarios 2020, 2021 y 2022; todo lo anterior mientras el gobierno anunciaba la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, el que busca e incentiva incluir al Estado en la investigación, extracción y exportación del litio, en una estrecha colaboración entre entidades públicas y privadas.

Consultado el SII por la emisión de las liquidaciones por diferencia de impuestos para los Años Tributarios 2020, 2021 y 2022 y los montos correspondientes, la entidad respondió que debido a la obligación de reserva que le impone la ley no puede referirse al detalle de la situación tributaria de SQM Salar.

Sin embargo, se limitaron a señalar en exclusiva a este medio que «ya fueron emitidos y notificados el pasado 17 de abril, los respectivos actos administrativos relacionados con liquidaciones por diferencias de impuestos detectadas del IEAM, encontrándose aún pendiente el ejercicio por parte del contribuyente de las acciones administrativas y/o judiciales señaladas en el Código Tributario»; lo que revela que el SII ya liquidó dichos cobros y que sigue en curso las acciones judiciales de SQM buscando el reembolso de pagos tributarios por años anteriores.

(SQM y su deuda por millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos entrampada en tribunales)

Una fuente cercana al mundo tributario y quien solicitó resguardar su identidad para este artículo, explicó que basándose en los montos que el propio SQM Salar informó para las anteriores liquidaciones, no se ve relación con lo indicado en su informe financiero.

Además, respecto a los 745,3 millones de dólares mencionados en el documento de SQM, El Ciudadano contactó al departamento de Comunicaciones de la empresa minera para conocer y aclarar su versión sobre esta cifra. Sin embargo, una vez más negaron referirse al tema, a pesar de ser consultados en diversas ocasiones por este medio.

Por Josefa Barraza

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬