En apoyo de las activistas que llevan dos semanas en huelga de hambre

Símbolo histórico de Madrid se llena de mujeres protestando en contra de la violencia machista

La Puerta del Sol se empezó a poblar no solo de mujeres, sino de gente de ambos sexos y todas las edades, quienes están luchando por visibilizar el problema y apoyar la justa motivación de 5 mujeres en huelga: aprobar medidas que garanticen la seguridad de las víctimas de la violencia machista.

Por Sofia Olea

23/02/2017

Publicado en

Género / Mundo / Portada

0 0


16977057_10155352205119341_566681971_n

Huelga de hambre en la Puerta del Sol. Imagen vía Diario 16


Es invierno en Madrid, y aunque la primavera se acerca, el frío aún se siente. En la Puerta del Sol, símbolo histórico y centro social de la capital española, 5 mujeres llevan 15 días en huelga de hambre, como una forma de protesta contra la violencia machista. Pero ellas no están solas, porque ayer, una gran cantidad de mujeres más se sumaron a esta causa protestando en el mismo lugar, para apoyar a las huelguistas y levantar la voz porque se instituyan cambios políticos en favor de la protección de las mujeres.

«Ni una menos, ninguna agresión sin respuesta, ningún maltratador sin castigo», coreaban las personas que decidieron manifestar su molestia ante este problema que aún persiste a nivel global, en pleno siglo 21 y a pesar de los grandes avances que se han logrado para superar el machismo.

Desde pasadas las 7 pm, la Puerta del Sol se empezó a poblar de gente que ambos sexos y todas las edades, protestando por visibilizar el problema y apoyar la huelga y su justa motivación: aprobar medidas que garanticen la seguridad de las víctimas de la violencia machista, como informa el medio español Público.

«La violencia de género de hombres a mujeres no solo mata, sino que provoca suicidios, y eso hay que visibilizarlo», clamaba Paula, una joven de 19 años que participó de la manifestación, quien contó haber sido víctima de la violencia machista. Tres de las huelguistas también se unieron a la multitud, a pesar de sus débiles estados de salud producto del ayuno.

protesta mujeres Sol Publico

Después de la 7 de la tarde, la Puerta del Sol ya se había llenado de mujeres. Imagen vía Público


La huelga comenzó el 8 de febrero con ocho activistas de la asociación ‘Ve-la luz’, entre las que está su presidenta, Gloria Vásquez. Ellas luchan porque el fin de la violencia de género sea un asunto de Estado. «Somos conscientes de algo que el gobierno no, en 13 días que llevamos en huelga de hambre se ha triplicado el número de mujeres asesinadas, mientras tanto el gobierno sigue pensado en que necesitamos un Pacto de Estado y lo que necesitamos es un Gabinete de Crisis ya», declara Gloria a Público, quien también hace una crítica a la falta de compromiso de los partidos políticos de trabajar por este cambio.

Como informa otro medio español, El Plural, Gloria Vásquez tiene experiencia en este tema. «Es mi cuarta huelga de hambre», dice. En la primera, luchaba para que las demandas de ‘Ve-la luz’ tuvieran eco en las decisiones del Parlamento Gallego. «Y lo conseguimos», afirma la activista. Luego, pelearon por la custodia de una niña que vivía el maltrato de su padre y también consiguieron ganar esa causa. La tercera vez fue en noviembre de 2015, también en Sol, para exigir «medidas que se prometieron, pero que no llegaron nunca», afirma Vásquez.

Junto a ‘Ve-la luz’, hay otras asociaciones de mujeres que también se están organizando para sumarse a la protesta. También cuentan con el apoyo de la ‘Plataforma de Artistas’ y de otros colectivos que esperan llenar pronto la Puerta del Sol de mujeres, hasta que las autoridades recojan esta causa y se hagan parte de ella.

El Ciudadano

(Imagen destacada: mujeres en huelga. Crédito 20minutos.es)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones