Asciende a 290 muertos y 500 heridos

Sri Lanka: un grupo terrorista local perpetró las explosiones con ayuda internacional

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, declarará el Estado de emergencia en todo el país, que entrará en vigor este martes para prevenir nuevos atentados terroristas y garantizar la seguridad de ciudadanos

 

El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, afirmó este lunes que un grupo terrorista local es el responsable de los ataques que se llevaron a cabo en el país el 21 de abril y dejaron 290 muertos y unos 500 heridos.

De acuerdo con sus afirmaciones, «una red internacional» contribuyó a perpetrar las explosiones. «No creemos que estos ataques se llevaran a cabo por un grupo» que usó solo recursos existentes «en este país», indicó Senaratne. «Fue una red internacional, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito», añadió.

Por su parte, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, declarará el Estado de emergencia en todo el país, que entrará en vigor este martes para prevenir nuevos atentados terroristas y garantizar la seguridad de ciudadanos, según un comunicado de su oficina de prensa.

Además, el mandatario se dirigirá a otros países para solicitar que presten asistencia en la investigación de los ataques. «Los informes de Inteligencia [indican] que organizaciones terroristas extranjeras brindaron apoyo a los terroristas locales. Por lo tanto, el presidente va a solicitar asistencia» a otros países para determinar los responsables de los atentados, reza otro comunicado gubernamental.

Otro medio srilanqués como Ada Derana, publicó en su cuenta de Twitter que un total de 24 individuos fueron detenidos en las horas posteriores a los ataques y permanecen bajo custodia ahora.

Previamente se informó del arresto de 13 sospechosos.

Ocho detonaciones sacudieron Sri Lanka este domingo. Las seis primeras, que causaron el mayor número de víctimas, ocurrieron por la mañana de forma casi simultánea en tres iglesias y tres hoteles de lujo. En la tarde se produjo una explosión cerca del Zoológico Nacional, en la periferia de Colombo, y al poco tiempo, otra más, en la periferia de la capital srilanquesa.

También se descubrió un artefacto explosivo en la noche de este cerca del aeropuerto internacional Bandaranayake de Colombo. La bomba, desactivada por los militares, fue hallada en una carretera horas antes de que el presidente Maithripala Sirisena regresara al país.

Templos religiosos y hoteles de lujos fueron los objetivos de los atentados.

Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora los ataques en el país insular, que vio una reducción radical del número de incidentes terroristas tras el fin de la guerra civil en 2009.

EEUU alerta de más ataques

El Departamento de Estado de EEUU instó a los viajeros a ejercer la máxima cautela en Sri Lanka debido a posibles preparativos de nuevos ataques terroristas.

«Los grupos terroristas continúan tramando posibles ataques en Sri Lanka. Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas», publicó el ente este domingo en una alerta para viajeros.

23 de abril día de duelo

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, declaró el 23 de abril como día de duelo nacional por las víctimas de los atentados terroristas del domingo de Pascua.

«El presidente @MaithripalaS declaró el 23 de abril Día de Duelo Nacional por las víctimas de los despiadados ataques terroristas del 21 de abril contra iglesias y hoteles en el país», avanzó en su cuenta de Twitter la oficina de prensa presidencial.

Continúa leyendo…

(Fotos y videos)Más de 200 muertos por explosiones en iglesias y hoteles de Sri Lanka

 

 

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

CNTV rechazó emitir la campaña gubernamental «Red Clase Media Protegida»

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) rechazó una solicitud del Gobierno para la emisión de un spot de difusión del proyecto de ley "Red...

Edición Impresa El Ciudadano