Decisión dictatorial se ha respaldado en un Decreto Presidencial

Ucrania: Atentado contra la Libertad de Expresión, Zelensky cierra tres canales de Televisión con respaldo de grupos Nazi

Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky atenta contra la libertad de expresión con el respaldo de grupos Nazi y mediante un Decreto Presidencial cerrando los canales 112 Ucrania, ZiK y NewsOne. La resolución ha sido impugnada y deberá ser evaluada por el Tribunal Supremo del país eslavo.
Publicado en

Medios / Mundo / Portada

0 0


Tras decisión del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y  firma del Decreto No. 43/2021 haciendo uso de la Decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania de fecha 2 de febrero de 2021, y aplicando sanciones en base a supuestos contra uno de los  líderes de la Plataforma de Oposición , el parlamentario del partido For Life, Taras Kozak, se procedió al cierre de los canales de televisión ucranianos 112 Ucrania, ZiK y NewsOne .  Un impeachment contra el presidente de Ucrania viene en camino tras haber vulnerado gravemente el derecho a la libertad de expresión en el país.

Los canales fueron sacados violentamente del aire, a pocas horas de la resolución y los programas de las estaciones televisivas solo quedaron disponibles en Youtube.

La medida , sin una resolución de un tribunal de justicia que la respalde, atenta violentamente contra el derecho a la libertad de expresión y  ha sido condenada nacional e internacionalmente por instituciones del periodismo.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras; ya sea oralmente, por escrito o impreso, en forma de arte, o por cualquier otro medio de su elección».

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Volodymyr Zelensky

En Ucrania Zelensky y su banda toman medidas dictatoriales, en medio de su baja aprobación ante la ciudadanía y contra los medios de comunicación que no celebran su mala gestión.

Condena Internacional

Serhiy Tomilenko

El Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania criticó la decisión de las autoridades de imponer sanciones. El presidente de la NSJU, Serhiy Tomilenko, calificó de «extraordinaria» la situación con la prohibición de la transmisión de los canales de televisión y la «decisión» en sí misma como «un ataque a la libertad de expresión».

La Unión Nacional de Periodistas de Ucrania denunció en un comunicado que privar a los ciudadanos ucranianos del acceso a los medios de comunicación sin un juicio previo y prohibir a cientos de periodistas y medios de comunicación su derecho a la profesión «es un ataque a la libertad de expresión», subrayando que «la afiliación política de los propietarios de medios de comunicación ucranianos registrados en Ucrania no es un delito«.

El Sindicato Independiente de Medios de Ucrania instó al Gobierno a desarrollar un marco legal claro «para la división de los recursos de propaganda y los medios», y advirtió que esta decisión motivada políticamente puede allanar el camino hacia la dictadura y socavar la democracia.

Anthony Bellanger

«Esta prohibición arbitraria y por motivos políticos es inaceptable en una democracia», expresó, por su parte, el Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, quien instó a las autoridades ucranianas a que levanten la prohibición y «respeten la libertad de información y de expresión».

En la misma línea, el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrezsostuvo que «prohibir las transmisiones es una de las formas más extremas de restringir la libertad de prensa«, y recordó que los Estados tienen la obligación de garantizar un pluralismo de medios efectivo. «Parece claro que la prohibición presidencial no se ajusta en absoluto a los estándares legales internacionales sobre Libertad de Expresión y medios de difusión», enfatizó.

Enemigos de la Libertad de Expresión y sus aliados Nazi en Ucrania

Aunque es parte de la primera enmienda de los Estados Unidos el respeto a la Libertad de Expresión , éste país y su embajada en Ucrania han salido a aplaudir y valorar el cierre de los canales de televisión ucranianos.

La Embajada de Estados Unidos declaró: ‘Estados Unidos apoya los esfuerzos … hechos ayer por Ucrania en defensa de su soberanía … Tenemos que trabajar juntos para evitar el uso de la desinformación como arma en la guerra de la información’.

Melinda Simmons y Volodymyr Zelenskyy

Por su parte, la embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, acogió con satisfacción la decisión del presidente Volodymyr Zelenskyy de imponer sanciones a los canales de televisión. Los embajadores de los países del G7 coincidieron en la necesidad de tales medidas.

Peter Stano

Mientras tanto, el representante del Servicio Diplomático Externo de la UE, Peter Stano, señaló: ‘Los esfuerzos de Ucrania para proteger la integridad territorial y la seguridad nacional, para proteger contra la manipulación de la información, son legales, pero esto no debería suceder a expensas de la libertad de los medios de comunicación’. 

Pero la historia no termina ahí. Todo indica que los países occidentales actúan coordinadamente sus acciones con grupos ultra nacionalistas al interior de Ucrania.

 Inmediatamente después de que las autoridades ucranianas anunciaran su decisión de prohibir la transmisión de 112 Ucrania, NewsOne y ZiK, en voz de Olga Gerasimyuk, presidenta del el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Ucrania,   grupos nacionalistas de derecha que profesan el nazismo  y exaltan símbolos fascistas,  llevaron a cabo una serie de ataques contra las oficinas de los canales de televisión y sus trabajadores..

Anteriormente, se llevaron a cabo «manifestaciones» similares de radicales en Ucrania para intimidar a los medios de comunicación de la oposición con el consentimiento tácito de las autoridades.

Los ataques de matones fascistas quedan sin la debida atención de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, mientras que los periodistas y opositores políticos del gobierno no están protegidos de ninguna manera de sus amenazas, violencia física y asesinatos.

Andrii Medvedko C14

Hay evidencia de que  el cierre de los canales de televisión fue apoyado por Andrii Medvedko, miembro de la organización de extrema derecha C14, acusado del asesinato del famoso periodista ucraniano Oleg Buzyna (asesinado a tiros en 2015). Medvedko no solo sigue prófugo, sino que también se siente absolutamente a gusto y sigue propagando la violencia y las ideas ultranacionalistas.

Otro, es el radical de derecha Serhiy Sternenko, que mató a un hombre en la primavera de 2018 y recientemente fue liberado bajo fianza por un tribunal ucraniano. 

El presidente Zelenzky se suma al actuar de los gorilas con una medida gorila.

Más antecedentes del ataque

El cierre de los canales de televisión ucranianos cerrados el día 2 de febrero, contraviene incluso el párrafo 3 del Decreto presidencial que dice que éste entra en vigencia a partir de su publicación, la que solo se hizo efectiva el día 4 de febrero, silenciando a los medios anticipadamente.

Paralelamente, al cierre de los canales, el gobierno enemigo de la libertad de expresión de Zelenzki, realizó esfuerzos para paralizar por completo la presencia de 112 Ucrania, NewsOne y ZiK en Internet. Los sitios web de los canales de televisión afectados ya han sido despojados del dominio.ua.

A su vez, el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania envió una solicitud a la administración de YouTube para bloquear ZIK, NewsOne y 112 Ucrania. 

Al mismo tiempo, las organizaciones de nacionalistas radicales ucranianas han exigido silenciar a varios otros canales de televisión de la oposición, que han hecho críticas al gobierno. 

Además, parlamentarios ucranianos de derecha están haciendo llamamientos para prohibir a los periodistas que representan al canal de televisión 112 de Ucrania, NewsOne y ZiK , trabajar en el parlamento. 

Nada de  soberanía, todo de venganza política

En Ucrania hay una gran parte de la población que se siente más pro rusa que pro europea , sin por ello olvidar su identidad nacional. Pero es tal el grado de intromisión de las agencias de cooperación norteamericanas y europeas en Ucrania, que el lavado de cerebro ha funcionado sobre todo explotando el nacionalismo de derecha en la población menos educada.

Este sentimiento anti ruso que el anterior Presidente Proshenko se encargó de exacerbar, ha tenido una política de continuidad con Zelensky.

Para nadie es un misterio que los canales cerrados, tienen una posición editorial más pro rusa, pero no por ello se les puede acusar de hacer propaganda o incitar a la violencia a la población. Todo lo contrario, son el contrapeso informativo, que equilibra la balanza de una serie de medios de comunicación ucranianos pro occidente.

El financiamiento de medios de comunicación por parte de la Open Society  de George Soros, a través de la The International Renaissance Foundation (IRF) en Ucrania es de millones dólares. Son decenas los medios digitales que promueven la occidentalización de un país intervenido.

Zelensky ocupa como excusa que la soberanía y la seguridad nacional de Ucrania estaría en peligro por el trabajo informativo de los medios de comunicación cerrados, una narrativa manipuladora, que solo busca eliminar a sus adversarios políticos de la arena comunicacional.

Aquí claramente no es un tema de soberanía. Lo que tenemos es un Presidente que cayó por debajo del 20 % de aprobación, frente al 73 % que tenía cuando fue elegido. Un hombre desesperado  que intenta bloquear las críticas a su mandato que ha aplicado alzas en los precios del gas, la calefacción de millones de hogares, que se ha negado a traer la vacuna rusa Sputnik V, siendo avalada por Lancet como una de las más seguras a la fecha, mientras sus opositores ,  la Plataforma mantiene actualmente el estatus de fuerza política más popular en Ucrania, superando al partido Servidor del Pueblo fundado por Zelensky.

Impeachment para Zelensky

Taras Kozak

La respuesta a la acción de censura  vía decreto presidencial no se hizo esperar.  Taras Kozak , ha sido claro y ha señalado que  el gobierno de Zelenskyy violó flagrantemente la Constitución de Ucrania y la legislación ucraniana, ya que la Ley de Ucrania «sobre sanciones» no puede aplicarse, mientras que las acusaciones contra él, personalmente, fueron fabricadas. 

Al mismo tiempo, el político recordó que el propio secretario de la NSDC, Oleksii Danylov, admitió lo siguiente en la sesión informativa: “las acusaciones para justificar la imposición de las sanciones son todas suposiciones y pueden no corresponder del todo a la realidad”. 

Ante ello, el congreso del partido Plataforma de Oposición – Por la Vida el 4 de febrero resolvió iniciar el procedimiento de acusación contra el presidente Volodymyr Zelensky. La que está en curso.

En paralelo se ha iniciado la impugnación de la constitucionalidad del Decreto Presidencial ante el Tribunal Constitucional y su validez ante el Tribunal Administrativo de Casación como parte del Tribunal Supremo.

Mientras tantos son cientos los trabajadores y periodistas que han quedado en incertidumbre laboral como consecuencia del actuar del Presidente de Ucrania y el respaldo de los países que alguna vez defendieron la libertad de expresión.

El Ciudadano

Nuevos Enlaces para romper la censura informativa

https://zikua.tv/

https://112ua.tv/

https://newsoneua.tv/

Compártelo

Comentarios