(Video) Activistas contra el cambio climático arrojan sopa de tomate sobre «Los Girasoles» de Van Gogh

El grupo ecologista 'Just Stop Oil' realizó esta acción para exigir al gobierno británico que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas en el país, y protestar por el alza en el costo de vida: "¿Qué vale más, el arte o la vida?, ¿se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?", señalaron. 'Los girasoles' es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por 'Just Stop Oil'.

Por Francisca Valencia

14/10/2022

Publicado en

Artes / manifestacion / Mundo / Portada

0 0


Los girasoles just stop oil

Este viernes, dos manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro «Los Girasoles» de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres,

El cuadro es una de las cinco versiones que se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. La obra, protegida por un cristal, está valorado en 84,2 millones de dólares, y solo ha sufrido daños menores en el marco, según ha informado el museo. La pintura no ha sido alterada pese al ataque.

A través de un comunicado, el grupo ‘Just Stop Oil’ afirmó que dos de sus activistas arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo, pintado en 1888 y protegido por un cristal, con el fin de exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas en el país y protestar por el alza en el costo de vida.

«¿Qué vale más, el arte o la vida?», «¿se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?», dijo uno de los asaltantes de ‘Los girasoles’. En las imágenes captadas en vídeo se oye a alguien gritar «oh, Dios mío» mientras la sopa gotea por el cuadro hasta el suelo.

Segundos después, las activistas destaparon tubos de pegamento que escondían bajo la ropa, se rociaron el contenido en la palma de una mano y se pegaron a la pared de la sala. En la grabación se escucha al vigilante del espacio pidiendo refuerzos al grito de «seguridad». Ambas activistas, de 21 y 20 años, fueron detenidas por agentes de Scotland Yard, por «daños criminales» y «violación de la propiedad».

Los activistas de este grupo ecologista llevan dos semanas haciendo activismo directo, con repetidos bloqueos de carreteras en distintos puntos de la capital británica, además de protestas en torno al Parlamento y en otros lugares clave de Londres

El domingo pasado, la Policía arrestó a 100 personas después de un fin de semana de actividades relacionadas con protestas por parte de grupos ambientalistas.

‘Los girasoles’ es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por ‘Just Stop Oil’. A finales de junio dos de sus activistas se pegaron al cuadro ‘Melocotoneros en flor’, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones