es Spanish

Violencia en México causa más de 8,7 millones de desplazados internos

Más de 8,7 millones de personas dejaron sus hogares en México y se desplazaron internamente en busca de protección ante la violencia entre 2011 y 2017, según dos informes presentados este miércoles por la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) “indican que alrededor de 8 millones 726.375 personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia para protegerse de la delincuencia entre 2011 y 2017″.

La Comisión dijo en su libro “Entre la invisibilidad y el abandono” que sólo en 2017 la cifra de personas que migraron de su lugar de origen en México fue de 1,13 millones y que en promedio, desde 2011, 1,2 millones de personas fueron desplazadas al año.

México no cuenta con una ley sobre desplazamiento interno forzado, ni con instituciones que los proteja.

El Estado de México (centro) es el que lidera en las cifras con más desplazados con un 18 por ciento, seguido de Jalisco (oeste), Veracruz (este), Guanajuato (centro), Nuevo León (noreste) y Michoacán (oeste).

En todos los casos documentados, “las autoridades gubernamentales han fallado en la procuración de Justicia para la población desplazada, así como en la identificación y atención efectiva de las afectaciones e impactos derivados del desplazamiento en los diferentes ámbitos que constituyen la vida de las personas”, según el informe.

Uno de los informes aborda el problema desde el punto de vista cuantitativo y el otro se enfoca en el análisis de aspectos cualitativos del desplazamiento y sus víctimas, a través del estudio de casos documentados.

Desplazados por los índices de violencia que viven en Santa María Azul, municipio de San Miguel Totolapan en 2014. FOTO: JOSÉ HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Esas mediciones oficiales incluyen preguntas que permiten identificar a personas que fueron forzadas a cambiar de lugar de residencia dentro del país, por motivo de “inseguridad pública”, “inseguridad pública o violencia”, así como para “protegerse de la delincuencia”, evidenciando de manera indirecta la presencia del fenómeno en el país.

El informe cualitativo integra el análisis de un total de 104 personas en situación de desplazamiento interno forzado, de cinco estados noroeste, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit.

El organismo lanzó además un micrositio en internet construido a partir de 374 solicitudes de acceso a la información pública ante instituciones federales y estatales, con cifras sobre el trabajo de los organismos públicos de derechos humanos (quejas, recomendaciones, medidas cautelares), instituciones y programas relacionados con personas internamente desplazadas.

También contiene la información legislativa, artículos académicos, entre otros documentos, ante la carencia de estudios oficiales específicos sobre la materia.

Además de los desplazados por la violencia y el crimen organizado, en los últimos 12 años han muerto más de 200.000 personas, están desaparecidas 40.000, hay 28.000 cadáveres sin identificar y más de 1.100 fosas clandestinas, según cifras de la secretaría de Gobernación de este año.

Fuente: Sputnik

 

Continúa leyendo…

México cerrará 2018 con un reporte récord en niveles de violencia

México necesita mecanismos que impidan el plagio de diseños indígenas

 

 

 

 

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -