Violencia femicida: Un flagelo que gana terreno en México

La violencia y asesinatos contra la mujer siguen ganando terreno en el territorio mexicano al presentar cifras alarmantes que dejan en evidencia que los crímenes de género pudieran, incluso, calificarse como otra epidemia que sufre el país

Violencia

La violencia y asesinatos contra la mujer siguen ganando terreno en el territorio mexicano al presentar cifras alarmantes que dejan en evidencia que los crímenes de género pudieran, incluso, calificarse como otra epidemia que sufre el país.


De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre de 2020, fueron asesinadas 3.752 mujeres en todo México, es decir, un promedio diario de al menos 10 mujeres asesinadas cada día.

Violencia

Del total de víctimas mortales registradas, apenas el 26% de los casos se investigan como feminicidio, indica el SESNSP. Esta situación ha provocado que las organizaciones de derechos humanos se manifiesten ante la creciente violencia de género que se propaga en el país.

Al respecto, la periodista Citlali Téllez escribió un artículo para el portal mexicano Somos El Medio, donde informa sobre la dura situación que sufren las mujeres dentro del territorio mexicano. En el reporte detalla que las preocupantes cifras de violencia han hecho movilizar a las organizaciones civiles que piden a las autoridades atender la situación y aplicar medidas que ataquen los altos índices de violencia contra las mujeres y niñas en México.

Estas organizaciones denuncian, además, que pese a la existencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los casos de violencia de género no han disminuido y exigen que la investigación en torno a los feminicidios sea realicen con perspectiva de género.

Violencia

56% del territorio mexicano en alerta por violencia de género

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), católicas por el derecho a Decidir (CCD), el Instituto Mexicano de derechos Humanos y Democracia y Justicia Pro Persona, a través de comunicado enfatizaron:

“La violencia feminicida es una problemática que no se puede ocultar, es necesario que de manera urgente se dimensione que los delitos de género impactan negativamente no solo la vida de las mujeres, niñas y adolescentes sino al tejido social de nuestro país”.

Las organizaciones piden la creación de un mecanismo que dé seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM), para que se cumplan y no existan vacíos legales, además exhortan a implementar el Protocolo Alba y la Alerta Amber, de manera inmediata ante los casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, con la finalidad de no perder tiempo en la búsqueda.

A su vez, exigen que las investigaciones ante los casos de Feminicidio, así como la desaparición de mujeres sea desde una perspectiva de género y ante éstos casos vincular las posibles causas de delitos de género (pornografía infantil y trata de personas).

Se ha dado a conocer que en el país “el 56% del territorio en México está declarado oficialmente en Alerta de Género”, sin embargo, sólo han sido declaradas 21 de 45 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 18 estados de la república mexicana, además en Veracruz y Guerrero se ha exigido al poder legislativo modificar los marcos normativos que discriminan a las mujeres.

Finalmente, se debe de garantizar que los protocolos de investigación estén actualizados en la base de datos del Sistema de Justicia Penal, y en este se deberá de incluir un enfoque diferencial, étnico o multicultural ante los casos de Feminicidio.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios