PREMIO SAQUEADORES DEL AGUA


Nace una forma de hacer conciencia ciudadana y justicia social sobre el uso del bien común estratégico del siglo XXI: el agua.

Modatima y El Ciudadano han decidido entregar de mano de la ciudadanía y las regiones el premio del deshonor “Saqueadores del Agua” a una serie de nominados que se han apropiado de éste elemento para explotarlo, contaminar y lucrar a partir de un bien de uso prioritario humano y para la vida de los ecosistemas.

Naciones Unidas ha señalado claramente “El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos”, sin embargo, éste bien es acaparado, saqueado por individuos y empresas.

La votación será de carácter ciudadano y puedes participar de ella aquí

Los Candidatos son : 

1-Rafael Prohens Espinoza “El Político-Empresario”

Resumen: Extracción ilegal de aguas en el río Copiapó en sitio distinto al autorizado por los derechos de aprovechamiento constitudios, de la Agrícola Doña Berta Limitada durante los 5 últimos años, generando defraudación sobre la misma. 

Rafael Prohens Espinosa (12 de junio de 1955) es un empresario y político chileno, militante de Renovación Nacional (RN), partido del cual fue presidente desde el 28 de julio de 2020 hasta 2021. Ejerció como intendente de la Región de Atacama desde julio de 2012 hasta marzo de 2014, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera. Anteriormente se ha desempeñado como alcalde de Tierra Amarilla (1992-1996) y concejal de la comuna de Copiapó (2004-2008). Desde marzo de 2018 ejerce como senador por la Región de Atacama. 

Rafael Prohens Espinosa, es un empresario agrícola enriquecido debido a la grave sequía en la cuenca del río Copiapó enterrándolo y desviándose para lucrar con sus aguas. Prohens, fue presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, el 5 de noviembre de 2008 obtuvo $4 millones de dólares al vender derechos de agua a nombre de la agricultora doña Berta Ltda, estos derechos fueron originalmente otorgados gratuitamente por el Estado.

Esta transacción no solo benefició a Prohens sino que también contribuyó a empeorar la sequía, ya que la minería utiliza el agua de manera constante, a diferencia de la agricultura. El artículo señala que el traspaso de derechos de agua de empresas agrícolas a mineras aumenta efectivamente el consumo de agua, agravando la desertificación.

El 27 de agosto 2023, Siendo senador de la república, es uno de los 107 usuarios de la junta de vigilancia río Copiapó, que se descubrió extrayendo agua ilegalmente del río, por una bocatoma durante 5 años  (agrícola Doña Berta) propiedad del senador, esto provocó la disminución del caudal del río Copiapó. Esta agua era desviada a la minera Atacama Kozan la cual fue estafada por el senador y el ex intendente Francisco Sánchez.

Esto revela la incompatibilidad del tener un cargo público y tener negocios de agua a la vez, al enfrentar una irónica de la situación, ya que Prohens, siendo propietario de una empresa agrícola, enfrentó en su calidad de intendente y hoy como senador, la responsabilidad de resolver un problema que le generó beneficios económicos previos.

Corrupción en Atacama: La trama que revela cómo el senador Rafael Prohens (RN) habría robado y vendido el agua del río Copiapó Actualidad (elciudadano.com)

SDhttps://www.ciperchile.cl/2012/05/29/nuevo-intendente-de-atacama-gano-us4-millones-al-vender-derechos-de-agua-a-minera/

Shttps://www.ciperchile.cl/2009/07/09/se-muere-el-rio-copiapo-i-consumo-humano-agricola-y-minero-estan-en-riesgo/

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/12/27/minera-atacama-kozan-presento-querella-contra-el-senador-rn-rafael-prohens-por-estafa-por-mas-de-us2-millones/

La legislación vigente, el Código de Aguas, permite que los privados adquieran de manera gratuita, ilimitada y a perpetuidad la propiedad sobre el agua, generando situaciones de acumulación ociosa y especulación. Esto trae como consecuencia la falta de regulación y transparencia en el mercado del agua en Chile. 

Lo anterior ha permitido que Asesorías en Recursos Hídricos S.A., una empresa chilena que logró un extraordinario crecimiento financiero al obtener derechos de agua y venderlos a grandes empresas mineras. El dueño de la empresa, Isidoro Quiroga Moreno, aprovechó la creciente demanda de agua en la industria minera, especialmente en la Región de Atacama, para presentar solicitudes y obtener derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas.

Entre el 2004 y el 2006 presentó en la DGA 5 solicitudes para constituir derechos de agua a través de sociedades en Huasco, Chañaral y Copiapó. Al año siguiente la DGA le entregó derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas por un volumen total anual de 3.894.696 m3 y al año siguiente vende a una minera canadiense en 25.795.000 dólares, en esta zona agotada por la sequía y el saqueo.

La DGA otorgó derechos que cuadruplican lo real, dejando en serios aprieto el consumo humano y agrícola. Posteriormente al menos 8 sociedades ligadas a Quiroga acaparan desde años derechos sin utilizar, por más de 273.000 litros por segundo, desde el Loa en el norte, hasta Palena y Cisne en la Patagonia.

El diversificado holding de Isidoro Quiroga, abarca desde el sector agrícola hasta la industria minera y energética. Su participación en proyectos controvertidos, como la central hidroeléctrica Achibueno, ha generado críticas debido a sus posibles impactos ambientales.

A pesar de la actual crisis hídrica en Chile, las acciones de Quiroga no violan la ley actual, lo que nos da a entender la necesidad de revisar y reformar el Código de Aguas chileno, que ha sido objeto de críticas por su falta de eficacia y equidad en la gestión de recursos hídricos.

Shttps://www.ciperchile.cl/2013/12/10/la-historia-del-discreto-empresario-que-se-transformo-en-el-zar-de-las-aguas-en-chile/ 

3-Andrónico Luksic a través de Agricola El Cerrito y Antofagasta Minerals

Dando curso al Premio “Saqueador del agua ” nominamos al entusiasta depredador Andrónico Luksic A., cabeza principal del holding Antofagasta Minerals.  En este caso, la magna obra destructora de este personaje, ya famoso en mundo entero por su legado,  se llama “Los Pelambres” con cuya actividad se ha esforzado en hacerle la vida imposible a la gente sencilla de los territorios de la Cordillera de Choapa,  sus glaciares y río, hasta Los Vilos, con su mar, nada de prístino, ya que se recuerda el colapso de la desaladora para la minera de este “gran hombre de negocios”. Como también es conocido por su icónico caso con la empresa Agricola El Cerrito. A continuación las razones de la elección:

1. En la Región de Coquimbo, particularmente en la provincia de Elqui, el 21 diciembre de 2020 regantes agrupados en canal asiento valle del Elqui, denuncian extracción ilegal de agua del estero Derecho, para plantaciones de parronales de agrícola El Cerrito. Desde la Agrícola apelaron a que eran extracciones autorizadas por los derechos de agua que tenía dicha empresa. Finalmente, mediante resolución de la DGA se cursa multa de 60 millones por Extracción no autorizada de aguas superficiales desde bocatoma no autorizada en estero Derecho, en la comuna de Paihuano, Elqui,  Contra Agricola EL Cerrito, que es propiedad de la Familia de Luksic. Se habría habilitado un mecanismo para desviar aguas durante 15 años para regar las uvas de la empresa. 

La extracción se estaba realizando en río claro, un afluente del río Elqui, los cuales corresponden a cuencas sobre otorgadas en el valle, que hoy en día se encuentra en una condición crítica. Considerando que la región de Coquimbo sufre una sequía de al menos 12 años de antigüedad, y el consumo humano se encuentra en permanente amenaza. En ese contexto, Agricola El Cerrito desviaba y usurpaba el agua disponible. No era sequía, era saqueo. 

Resolución de DGA. https://media-front.elmostrador.cl/2022/12/RES.-EXE.-DGA-N3080.pdf
DGA ratifica que los Luksic se apropiaron de aguas de Paihuano en medio de la sequía (eldesconcierto.cl)
Agua y uso de plaguicidas: los problemas de Andrónico Luksic en el Valle del Elqui – CIPER Chile

2. En el Choapa minera los pelambres, propiedad de su familia, se le acusa de dañar 6 glaciares rocosos (mezcla de hielo y roca) entre el año 1997 y el año 2006. Vitales para los ecosistemas y la sociedad, con un daño irreversible.  En la región de Coquimbo, minera Los Pelambres desarrolla desde 2005, una explotación en la cuenca superior del río Choapa. En dicha cuenca los científicos identificaron 15 glaciares rocosos entre los 3.500 y 3.900 msnm (en su mayoría glaciares activos), de los cuales cuatro desaparecieron casi completamente por depositación de lastre sobre ellos (GR10, GR11, GR12, GR13), y otros 2 fueron intervenidos por la construcción de caminos. Estas actividades no fueron anunciadas en los estudios ambientales presentados a la autoridad, aunque se conocía la existencia de dichos glaciares desde el año 1998 (Geoestudios, 1998). Las intervenciones de la minera entre 2000 y 2006 afectaron reservorios permanentes de agua fosilizada, equivalentes a un máximo de 2,84 millones de mt3 de agua dulce, pérdida que según la Universidad de Waterloo, no fue prevista, ni evaluada en el proceso de evaluación ambiental”. Fuente: glaciaresdechile.org 

Según la organización Defendemos el Río Choapa, en los últimos 10 años han existido diversos eventos de contaminación a lo largo del Valle del Choapa. “Desde que llegó la minera empezaron a matar todo, la flora, la fauna, a contaminarnos el agua, el aire” acusa la vocera de Defendemos el Río Choapa.  Uno de los últimos eventos fue hace un par de semanas en la zona de Llimpo, en el valle alto. En dicho lugar se reportó la rotura de un oleoducto que transportaba mineral desde la mina a la costa. Este evento provocó la contaminación de diversos predios agrícolas. En respuesta, las comunidades mantuvieron la ruta de entrada a MLP cortada durante más de dos semanas, exigiendo que se tomen medidas reales y eficaces. Lorenza Largo afirmó que desde la empresa existe un gran hermetismo frente a estos desastres medioambientales. “Tratan de ocultar mucha información y sabemos, por ende, que sí hay contaminación”.

Por su parte, Catalina Huerta de Modatima Choapa fue más allá del colapso de la plataforma de Minera Los Pelambres y criticó el supuesto cuidado de MLP del Santuario de la Naturaleza Conchalí, que se encuentra cercano a las obras de construcción de la desaladora. «Año tras año vemos menos aves en el humedal, vemos menos agua en el humedal, incluso agua turbia» explicó. (Fuente: Radio  JGM, Periodismo U. de Chile, Extracto)

4-Víctor Petermann: Autodenuncias como mecanismo de protección a la intervención de las aguas en la región de los Ríos

La nominación de Víctor Petermann en el concurso «Saqueadores del Agua» se basa en sus continuas acciones perjudiciales hacia el medio ambiente y prácticas de saqueo de agua en la región de Los Ríos. La gravedad de sus acciones se refleja en una serie de incidentes ambientales que han tenido un impacto devastador en áreas naturales y recursos hídricos críticos.

El año 2013, la empresa forestal Neltume Carranco, cuyo titular es Víctor Petermann, se auto-denunció por el inicio de la construcción de la central de pasada Truful sin contar con permiso ambiental. Luego de esto, el año 2021, Víctor Petermann, propietario de la Reserva Biológica Huilo Huilo, fue objeto de numerosas denuncias ciudadanas por haber sido sorprendido interviniendo el cauce del río con maquinaria pesada para el desvío de aguas provenientes del glaciar Choshuenco, dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, hacia su propiedad privada, específicamente la Central Hidroeléctrica de Pasada Truful (RCA 066/2015), propiedad del mismo Petermann. Luego de esto, el empresario emitió una declaración lamentando lo sucedido y realizó una auto-denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente. Hay que mencionar que la práctica de auto-denunciarse sólo conlleva beneficios para las empresas, ya que por ley, quienes realizan estas acciones, son eximidos de multas cuando siguen este conducto por primera vez, una rebaja del 75% una segunda vez y del 50% la tercera, transformándose en una artimaña provechosa de quienes optan por el delito ambiental para su propio provecho. En el caso de la desviación de aguas del glaciar, Petermann se vio eximido de pagar más de 100 millones de pesos en multas.

Estas acciones no sólo violan las regulaciones ambientales y atentan contra áreas naturales sensibles, sino que también impactan negativamente en la disponibilidad y calidad del agua, afectando a las comunidades locales y la biodiversidad de la región.

Además, se han documentado casos anteriores en los que la familia Petermann estuvo involucrada en operaciones mineras sin autorización en la región Metropolitana, a través de su propiedad Minera Panales, afectando de gravedad la Quebrada de la Plata, zona de preservación ecológica.

El daño ocasionado por estas acciones es significativo y va en detrimento de la conservación del medio ambiente en una región reconocida por su riqueza natural y biodiversidad. La nominación de Petermann en este concurso busca poner de manifiesto la urgencia de tomar medidas efectivas para detener el deterioro ambiental y proteger los recursos hídricos de la región de Los Ríos.

https://www.rioenlinea.cl/familia-petermann-nuevamente-bajo-la-lupa-el-historial-de-infracciones-al-medio-ambiente/

El robo de aguas del glaciar Mocho Choshuenco que protagoniza Víctor Petermann, el latifundista de Los Ríos (lavozdelosquesobran.cl)

Víctor Petermann, dueño de la Reserva Huilo Huilo, intenta desalojo a dirigente opositor a Endesa (elciudadano.com)