Reclamo territorial: Mapuches ocupan oficinas de petrolera YPF en Neuquén

Los miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe y de la Confederación Mapuche tomaron el edificio donde funcionan las oficinas de YPF en Neuquén capital

Por mauriciomorales

09/12/2015

Publicado en

Argentina / Pueblos / Regiones

0 0


comunidad-campo-maripe-ypf-argentina

Los miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe y de la Confederación Mapuche tomaron el edificio donde funcionan las oficinas de YPF en Neuquén capital. La comunidad le reclama a la empresa petrolera la instalación de personal de seguridad en los caminos internos que conducen a los yacimientos petroleros pero que atraviesan la propiedad de los mapuches.

En este momento se encuentran reunidos el lonko Albino Campos con el gerente regional de YPF, Carlos Grassia. Afuera se mantienen un grupo de alrededor de 50 personas aunque el interior permanece tomado por otro grupo.

«YPF y la provincia han militarizado la zona. Pusieron gente de seguridad en los caminos internos y se han estado generando situaciones de empujones y violencia con los miembros de nuestra comunidad. Queremos que eso se termine y que además la provincia acepte el relevamiento territorial hecho por la Universidad de Buenos Aires que no fue considerado», explicó a Clarín el vocero de la Confederación, Umawtufe Wenxu.

Los Campo Maripe mantienen un fuerte conflicto con la provincia por el relevamiento territorial. Mientras la provincia asegura que la comunidad no posee una historia como habitantes en el área de Loma Campana (Vaca Muerta), lo que les otorgaría derechos de lucro sobre la tierra, un estudio esgrimido por los mapuches determina justamente lo contrario.

Fuente: NOVA Neuquén

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬