Invitación a Conmemoración del levantamiento Mapuche Fvtamalon

El levantamiento del Mapuche Fvtamalon, año a año, se lleva a cabo mediante diversas manifestaciones de difusión y conversación, en esta ocasión, la conmemoración de este hecho histórico se realizará por medio de un foro-conversatorio denominado Epepulei ñi pvron fvw – «Desatando los nudos para el Fvtamalon», a realizarse el miércoles 2 de noviembre a las 19 […]

Por cataantin

26/10/2016

Publicado en

Chile / Mapuche / Pueblos

0 0


foro_mfm_02nov (1)
El levantamiento del Mapuche Fvtamalon, año a año, se lleva a cabo mediante diversas manifestaciones de difusión y conversación, en esta ocasión, la conmemoración de este hecho histórico se realizará por medio de un foro-conversatorio denominado Epepulei ñi pvron fvw – «Desatando los nudos para el Fvtamalon», a realizarse el miércoles 2 de noviembre a las 19 hrs. en el recinto universitario Usach.
La iniciativa tiene como eje principal conmemorar la historia del Wallmapu, a partir del hecho histórico la instalación del Estado chileno (1881) en territorio mapuche, mediante el avance y construcción de fuertes militares, ¿el resultado? la pérdida total del territorio.
 En ese contexto, numerosos lof se organizaron para llevar a cabo un levantamiento simultaneo, al comenzar el mes de noviembre de ese año.
Para dar a conocer la situación que en esos tiempos se vivía en Wallmapu, la actividad contará  con la participación de Jose Huenchunao, werken de la zona de Arauco, Nelson Maripil werken de la comunidad Kawelluko, del Alto Bio bio, También participaran de esta conversación los docentes de la Usach Igor Goicovic y Fernando Pairican, ambos investigadores e historiadores.
Este hecho histórico, constituye una de las fechas más relevantes de la historia mapuche reciente, a tan solo 135 años, en la trayectoria de un pueblo milenario y ancestral. La memoria, el recuerdo de la guerra ha sido transmitido a las generaciones por medio de la oralidad. Por ende, la resistencia en la actualidad, frente a los procesos contemporáneos, son la continuidad y el resultado de la segmentación e invasión a la tierra, aire y agua, elementos que constituyen la principal visión del pueblo mapuche.
Los principios mapuches, (los kuifikeche) son aspectos de significación cultural que no han sido olvidados, en la actualidad renacen en cada lof y comunidad que lucha contra el modelo capitalista y extractivista, reivindicando territorios desde el legítimo derecho y autonomía.
Una segunda instancia de  reunión (xawvn) y conversación sobre prácticas culturales, se llevará a cabo el domingo 6 de Noviembre, a partir de las 11 hrs. en el Parque Quinta Normal, a un costado de la piscina, ocasión en que se podrá participar de una ceremonia (trawun) sobre los conocimientos que se han transmitido de generación en generación, y conocer el pensamiento de los pu werken de lof en resistencia, voceros de las comunidades que sostienen una lucha por la vida mapuche.
Por Catalina Manque
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones