A 13 años de la histórica adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Este 13 de septiembre 2020 se cumplen 13 años de la histórica adopción de parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Hoy 13 de septiembre 2020, se cumplen 13 años de la histórica adopción solemne de parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este instrumento en la actualidad representa el «consenso internacional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas del mundo».

Luego de 25 años de diálogo, negociación y redacción entre los los representantes indígenas y los gobiernos del mundo ante los organismos multilaterales y 20 años de participación activa del Consejo de Todas Las Tierras y de mis acciones diplomáticas internacionales Mapuche, construimos un consenso internacional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular sobre los derechos del Pueblo Mapuche.

Este instrumento internacional, es la guía de la humanidad sobre los derechos de los Pueblos indígenas relativo al derecho a la libre determinación, la restitución de las tierras, territorio y sus recursos, reconocimiento de las culturas y en la situación Mapuche establece el reconocimiento expreso de los «Tratados Mapuche celebrados con el sistema colonial hispano y el Estado Chileno de 1825» y que implícitamente ha sido reconocido por el jefe de Estado Chileno presidente Sebastián Piñera al constituir el «Comite Wallmapu».

Por Aucán Huilcamán, experto en Derecho Indígena y encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

Sigue leyendo: