A un día del We Tripantu, Cámara aprueba proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas

Nueva institucionalidad se convierte en la instancia de participación para los procesos de consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, e integra a las comunidades organizadas en la elaboración de la Política Nacional Indígena.

A un día del We Tripantu, Cámara aprueba proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas

Autor: Absalón Opazo

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 96 votos a favor y 1 en contra, el proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, el cual establece la creación de nueve Consejos, representantes de las etnias Aymara, conformado por 9 miembros; Atacameño o Likan Antay, 5 miembros; Diaguita, 5 miembros; Quechua, con 3 miembros; Colla, 3 miembros; Rapa Nui, 3 miembros; Kawésqar, 3 miembros; Yagán, 3 miembros y Mapuche, que tendrá 35 miembros.

El proyecto establece que cada uno de estos consejos representará los intereses, necesidades y derechos humanos del respectivo pueblo indígena y será la instancia de participación en los procesos de consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, así como parte fundamental en la elaboración de la Política Nacional Indígena.

En ese sentido, los Consejos de Pueblos Indígenas serán corporaciones de derecho público de carácter autónomo, representativos, participativos y de consulta. Entre sus atribuciones se considera formular propuestas al diseño y evaluación de la Política Nacional Indígena; informar sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas; representar a los pueblos indígenas ante los organismos del Estado y, especialmente, en los procesos de consulta; y proponer la elaboración de planes y programas destinados al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas, entre otras.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que este proyecto es medular en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su participación política efectiva en el Congreso.

«Es una alegría la aprobación de este proyecto, porque estamos construyendo una representación política de los pueblos indígenas en nuestro país que permite interlocutar con el Estado. Los consejos son altamente representativos de los pueblos indígenas y en consecuencia nos permitirán una nueva relación, donde lo que esté al centro sea el reconocimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas», explicó el ministro.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona del PC, dijo que esta aprobación marca un importante primer paso para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. “Este elemento constituye un reconocimiento del Estado de Chile a nuestros pueblos originarios. A mi parecer, es un dato histórico porque empieza a pagarse la deuda del Estado respecto de los más de 500 años en que se ha invisibilizado, en el que ha habido despreocupación, en el que se ha ninguneado, en que han acorralado a nuestros pueblos originarios en lo que es su cosmovisión, en su cultura, en su economía, en sus derechos”, sostuvo Carmona.

El diputado por la región de Atacama agregó que “esto abre camino a que tengamos un Ministerio de los Pueblos Originarios, en el reconocimiento no solo de una sociedad pluricultural, sino también multinacional o plurinacional. El día de mañana, cuando tengamos estos instrumentos, lo lógico será discutir el reconocimiento a la nacionalidad de nuestros pueblos originarios, en el contexto de un único Estado unitario, como el Estado de Chile”.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sostuvo al respecto que con este proyecto el Estado de Chile está haciendo algo que “deberíamos haber hace mucho tiempo y que la Presidenta de la República se ha comprometido a hacer, que es el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”.

“Es urgente también la participación política y la representación de los diversos pueblos que están en nuestro territorio, en este parlamento. Esto también es una urgencia (…) Estamos dando un gran paso al crear el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas. Sin duda es un gran paso, sobre todo un paso concordado con ellos. Pero lo que se hace esencial es que los pueblos originarios tengan en este parlamento el derecho a voz y voto, que tengan el derecho a decir lo que están pensando y viendo para su futuro”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.


Comenta



Busca en El Ciudadano