Acusan a Burgos de desconocer tratados que amparan legalidad de AC mapuche

Después de que el ministro de Interior declarara ilegal la propuesta del Consejo de Todas las Tierras, relativa a la convocatoria a una Asamblea Constituyente Mapuche, Aucán Huilcamán -werken de la agrupación- y personalidades del mundo de la abogacía le han recordado que el derecho a la libre determinación del pueblo mapuche se encuentra recogido en los tratados internacionales ratificados por el país.

Por CVN

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada / Pueblos

0 0


Luego de que ayer jueves, el ministro de interior Jorge Burgos declarara ilegal la propuesta lanzada por el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, relativa a la realización de una Asamblea Constituyente Mapuche, diversas personalidades del mundo mapuche y abogados del Observatorio Ciudadano han salido a la palestra a respaldar la legalidad de la acción, amparada en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que Chile votó a favor en septiembre de 2007.

El autor de la propuesta ha emitido un comunicado  en el que recuerda a la autoridad la titularidad del pueblo mapuche al derecho a la libre determinación, establecido en la referida Declaración.

«Los Mapuche subrayamos que el derecho a la libre determinación lo ejerceremos al amparo del derecho internacional, es decir, en base a la legalidad internacional y la Asamblea Constituyente Mapuche es una manera de brindarle forma al derecho a la libre determinación. Cuya Asamblea Constituyente Mapuche tiene por objeto adoptar un Estatuto y seguidamente la conformación de un Auto-gobierno Mapuche», sostiene Huilcamán en el texto emitido.

El Consejo de Todas las Tierras aduce interpretar las palabras de Burgos como algo «temporal», ante la incomprensión de que «un gobierno se oponga al ejercicio de los derechos humanos del Pueblo Mapuche, considerando que el derecho a la libre determinación constituye uno de los primerísimos de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas».

Sus declaraciones fueron respaldadas por Hernando Silva, coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, quien en conversación con Radio U Chile sostuvo que los hechos «dejan en evidencia el absoluto desconocimiento del Ministro Burgos del orden constitucional chileno por cuanto el artículo quinto inciso segundo de la constitución establece que los tratados internacionales que regulan materias de Derechos Humanos, que están ratificados y vigentes en Chile, están inclusive por sobre el rango constitucional”.

Otras autoridades del pueblo mapuche, como Rodrigo Curipán (Lof Rankilko), se adhirieron asimismo a la iniciativa, sosteniendo que si bien es una propuesta de la agrupación señalada, asistirían en caso de que finalmente fuera convocada en noviembre de este año.

Por su parte, Huilcamán aseveró que en los próximos días concurrirán a Santiago para entregarle al ministro todos los instrumentos legales que ratifican la legalidad de las acciones convocadas.

 

 

 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬