Agricultores armados contra tomas de comunidades mapuche ¿Por qué nunca van presos?

Las últimas semanas se han producido varios incidentes donde agricultores armados se enfrentan violentamente con comunidades mapuche en procesos de recuperación territorial. Sus dirigentes llaman abiertamente a armarse y “defenderse”, carabineros reprime y detiene -por supuesto- sólo a comuneros, mujeres, menores y ancianas mapuche, mientras la “justicia” se cortaría las manos antes de meter preso o tomar medidas judiciales contra quienes detentan el poder.

alan-cooper

La situación es cada vez más tensa: el lunes pasado, alrededor de 100 comuneros ingresaron al fundo Huichahue en la comuna de Padre las Casas, a pocos kilómetros de Temuco, en un proceso de reivindicación territorial. Latifundistas armados y protegidos por Carabineros trataron de impedir el ingreso de las y los comuneros al predio. Si bien lograron ingresar y tomar el control del éste, las fuerzas policiales reprimieron con gases y balines, deteniendo mujeres y ancianos mapuche.

Los latifundistas amenazan: el Presidente de la SOFO (Sociedad de Fomento Agrícola) de Temuco, Marcelo Zirotti, declaró que “estamos dispuestos a juntarnos y defender los campos (…) Las fuerzas de control están superadas con estos hechos”, señala Zirotti, agregando que “El intendente Francisco Huenchumilla, debe pronunciarse frente al terrorismo que existe en la Región”. Angélica Tepper, representante de la Multigremial, también justifica “Los agricultores obviamente que entre ellos se están apoyando. No se quiere llegara la violencia pero lo están tirando a eso. Porque el gobierno no ha cumplido su rol” (Diario Austral de Temuco, 21/04/2014).

El pasado 13 de abril 40 comuneros mapuche se tomaron el Fundo Mansun, en la localidad de General López, también en Vilcún, cerca de Temuco. La comunidad instaló un rehue, después de que autoridades del Gobierno les señalaran que estas tierras serían compradas por la Conadi. Al querer instalar el rehue, un grupo de agricultores intentó impedirlo con golpes de puño, pies y palos. Además la comunidad denuncia que los hijos de agricultores mostraron sus genitales a mujeres y menores mapuche, así como personas mayores.

Además, el 20 de abril, 30 comuneros ingresaron al fundo Santa Rosa Uno para reclamar la propiedad ancestral del terreno, actualmente propiedad del agricultor Rodolfo Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay quienes murieron en enero de 2013 en la comuna de Vilcún. Tras realizar una fogata las personas se retiraron del lugar. El predio se encuentra bajo vigilancia de Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros.

Las últimas dos semanas además se han dado varios hechos en el contexto del conflicto estado-pueblo mapuche. El domingo 12 en Los Sauces fue quemada maquinaria forestal, el martes 14 en Collipulli fue atacado un camión que transportaba trabajadores forestales y el viernes 17 en Victoria, fueron quemados 6 vehículos destinados a obras viales.

Fuente: laizquierdadiario.com

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bolivia fabricará fármacos contra el cáncer con el apoyo de la...

La industria farmacéutica de Bolivia se desarrollará debido a que la India se comprometió a entregar al país altiplánico la cuantiosa suma de 100 millones de dólares en créditos....
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -