es Spanish

Agroindustria es el sector más vinculado a asesinatos de líderes sociales (+VIDEO)

Defensores de la tierra y del medio ambiente, campesinos e indígenas corren peligro a manos de la agroindustria, narcotraficantes, terratenientes y de gobiernos irresponsables, de acuerdo con una investigación de la Organización No Gubernamental Global Witness que tomó en cuenta los cientos de personas asesinadas el 2017.

El informe denominado “¿A Qué Precio?” denuncia que la agroindustria es el sector más vinculado a los asesinatos. “Nunca ha sido un momento más letal para defender la comunidad, el modo de vida o el medio ambiente que en 2017, cuando  la violencia contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente segó la vida a 207 líderes sociales”, señala el informe.

Exponen el caso de Hernán Bedoya, en Colombia, quien recibió 14 disparos de un grupo paramilitar por manifestarse contra plantaciones de palma aceitera y de banano que se estaban expandiendo sobre el territorio de su comunidad y destruyendo los bosques.

En Filipinas, después de oponerse a la expansión de una plantación de café, una comunidad cercana a Lake Sebu fue atacada por las fuerzas militares, con un saldo de ocho personas muertas, cinco heridas y 200 que huyeron.

En Brasil, la comunidad indígena de Gamela fue atacada por agricultores, quienes hirieron gravemente a 22 personas (incluidos niños), por intentar proteger sus tierras de la tala.

En general, innumerables personas en el mundo están bajo amenaza por enfrentarse al poder de grandes corporaciones, grupos paramilitares e, incluso, sus propios Gobiernos. El informe muestra que los riesgos que enfrentan a diario continúan creciendo, y los Gobiernos y las empresas enfrentan acusaciones muy serias que deben responder.

Latinoamérica peligrosa

Una gran mayoría de las 207 personas defensoras asesinadas el año pasado eran de América Latina, que sigue siendo la región más peligrosa para los defensores, pues acumula el 60% de los asesinatos de 2017. Brasil tuvo el peor año registrado, en comparación con cualquier otro país del mundo, con 57 defensores asesinados.

Sin embargo, no hubo una sola región que resultara inmune al creciente número de ataques . En Filipinas asesinaron a 48, el número más alto en un país asiático. En África se reportó el asesinato de 19, de los cuales una docena se encontraban en el Congo.

Países con líderes ambientales asesinados

Empresas y Gobiernos culpables

Las empresas tienen responsabilidad ante sus clientes, quienes deben poder confiar en que los productos que compran no están violando los derechos humanos, ni provocando destrucción cultural o devastación ambiental. Y los consumidores tienen el deber de exigir que estas empresas cumplan con sus responsabilidades.

Cuando bosques tropicales de gran riqueza son arrasados para sembrar monocultivos, los delicados ecosistemas que podrían capturar las emisiones de carbono se pierden para siempre. Cuando se explota la tierra para la minería, el suelo y el agua fresca se envenenan, se pone en riesgo la salud y el futuro de las comunidades cercanas.

Se trata de negocios e inversores irresponsables, empeñados en satisfacer la demanda de los consumidores y maximizar los beneficios que, junto con los Gobiernos corruptos o negligentes, hacen que todo esto sea posible.

Facebook Comments

4,251,276FansMe gusta
175,103SeguidoresSeguir
292,394SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -