Al menos 10 paramilitares atacan con armamento de guerra a mapuches y además incendian dos casas

129

pocuro

Un grupo paramilitar ejecutó otro ataque en contra de los comuneros mapuche de Lov Pocuno, en la comuna de Cañete. Testigos del sector aseguraron que fueron cerca de 10 o 12 sujetos vestidos con ropa camuflada quienes quemaron dos casas y atacaron una tercera con fusiles de guerra calibre 7.62.

pocuro3

Eran cerca las 7 de la mañana cuando los paramilitares irrumpieron en la casa de Daniel Nahuelan y Ana Llempi Huenuman, después de incendiar la casa dispararon en contra de la camioneta de Huenuman, quien alcanzó a arrancar y salir vivo de la situación. Minutos más tarde incendiarion también la vivienda de Jorge Lincopan.

La casa de Petronila Catrileo, en donde habían niños y adultos mayores, estaba siendo baleada al mismo tiempo, terminando con siete impactos de la calibre 7.62. El conflicto empezó en mayo, cuando atacaron y quemaron las casas de Catrileo, Juan Concha y Pedro Nahuelan, este último recibió disparos y salió con múltiples quemaduras del ataque.

Esa vez la comunidad envió un comunicado para acusar que quienes estaban detrás de los incendios eran los parceleros Fredy Cabrera y Carlos Silva. En el documento aseguraron que Cabrera dirigió los ataques en respuesta a los trabajos productivos que la comunidad desarrolla en los predios forestales en conflicto, predios que el acusado habría querido comprar.

El comunicado dice que hay que entender esos hechos en relación al tiempo en el que ocurren, contextualizando que el Lov Pocuno lleva cuatro años desarrollando un proceso de recuperación territorial en los predios forestales de Tierra Chilena y Mininco, además de reivindicar las 130 hectáreas que tiene Carlos Silva.

pocuro4

También explicaron que en el predio de Tierra Chilena el Lov ha ejercido control territorial y ha desarrollado trabajos forestales, además de siembras comunitarias  que han permitido el sustento en la lucha. En el comunicado se especifica:  Este predio, de poco más de 100 hectáreas, fue vendido años atrás por la familia Cabrera a la empresa forestal. No obstante hoy, el señor Fredy Cabrera ha intentado reingresar al terreno, aprovechándose del retiro de la empresa gracias al trabajo de nuestro Lov y motivado, principalmente, por el lucro que genera la madera, situación a la que nuestro Lov se opuso tajantemente por razones de fondo, tanto históricas como políticas”.

Relacionado:  Diputada Yeomans pide rebaja en el gas licuado para seis comunas de la Región Metropolitana

El Gobierno manifestó que todo se trata de un conflicto entre las familias del sector y los comuneros descartaron esa situación diciendo que el problema era político. “El señor Silva es protegido por carabineros y tenemos fundadas sospechas que él junto a Cabrera están detrás de los ataques”, aseguraron mientras desclasificaron que todas las quemas de las casas han ocurrido a no más de 500 metros del punto policial “y carabineros nada ha hecho para repeler los ataques ni mucho menos perseguir a los autores”.

El weken del Lov Pocuno, Jerónimo Astete Catrileo, aseguró que están todos orquestados para frenar el proceso de recuperación de tierras que la comunidad lleva adelante. Al mismo tiempo, en el mismo contexto, el werken mapuche José Huenchunao dijo que los hechos ocurridos son un claro ejemplo del paramilitarismo incipiente que hay en las zonas de lucha mapuche para contrarrestar el avance de las comunidades en los terrenos robados por colonos y empresas forestales.

Astete Catrileo también señaló que como comunidad reforzarán la seguridad de la comunidad y descartó tomar acciones legales, finalmente se pregunta: “¿Cómo podemos confiar en el gobierno y sus instituciones, si ellos son cómplices de los ataques?”, por eso concluye en que lo único que queda es defenderse y confiar en la fuerza y solidaridad del pueblo Mapuche.

pocuro2

Con información de www.mapuexpress.cl 

 El Ciudadano