Solicitan "una acción de emergencia y coordinada"

Alertan sobre crisis humanitaria en región de Haití afectada por el sismo

Los campesinos que viven en las colinas, ya en la precariedad más extrema, serán las principales víctimas, así como las mujeres, los jóvenes y los niños
Publicado en

Pueblos

0 0


El Instituto Haitiano de Tecnología y Animación alertó sobre la crisis humanitaria que puede extenderse por el municipio de Gros-Morne, departamento Artibonite, luego del terremoto del pasado 6 de octubre.

«Esta crisis podría surgir en el contexto de la postsequía y las inundaciones«, señala la institución, y solicita «una acción de emergencia y coordinada» para el territorio, en términos de construcción de refugios temporales, asistencia médica, agua potable, saneamiento y apoyo psicosocial.

Los campesinos que viven en las colinas, ya en la precariedad más extrema, serán las principales víctimas, así como las mujeres, los jóvenes y los niños también sufrirán los efectos más dañinos, advirtió la organización citada por la agencia en línea Alter Presse.

A inicios de este mes, un terremoto de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter sacudió el noroeste de Haití y dejó un saldo de 17 fallecidos y más de 400 lesionados.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Artibonite, Norte y Noroeste, en los cuales se destruyeron total o parcialmente cerca de ocho mil viviendas.

Particularmente en Gros Morne, siete personas murieron a causa del sismo, reportado como el más intenso desde 2010, cuando uno de magnitud 7.3 destruyó la capital y dejó unos 250 mil haitianos fallecidos.

El movimiento telúrico de este octubre tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros de Port de Paix y 15,3 kilómetros de profundidad, y muy cerca de este punto se registraron unas 178 réplicas, las mayores de 5.2 y 4.2 en la escala abierta de Richter.

https://www.elciudadano.cl/portada/haiti-tras-el-paso-del-huracan-es-un-pais-ocupado-y-bloqueado-en-todos-los-sentidos/10/17/

https://www.elciudadano.cl/justicia/haiti-5-anos-despues/01/20/