Aurora Meza ha denunciado la invasión ilegal de tierras

Allanan casa de indígena Aurora Meza

Meza Calles, residente de la comunidad Juntas de Neji, Tecate, en donde se dedica a mantener y enseñar las tradiciones de su pueblo.

Por El Ciudadano México

27/12/2015

Publicado en

Latinoamérica / México / Pueblos

0 0


img_0540

Con información de La Jornada

El pasado 23 de diciembre, la indígena kumiai, Auora Meza Calles, denunció por abuso de autoridad a tres agentes de la policía municipal de Tecate, quienes tras golpearla junto con dos de sus hijos, los remitieron a la comandancia en donde sus familiares estuvieron presos e incomunicados por 10 horas y ella enferma en un hospital.

Meza Calles, residente de la comunidad Juntas de Neji, Tecate, en donde se dedica a mantener y enseñar las tradiciones de su pueblo, hace un año estuvo presa durante dos meses en una cárcel de Tijuana porque el empresario ganadero Rubén Martínez Pérez la acusó de abigeato, delito que el abogado mexicalense no pudo comprobar por lo que la indígena salió libre en marzo.

Activistas de la Red de Apoyo a Comunidades Nativas (RACN) informaron que cuando Meza se encontraba al mediodía en su rancho conocido como “Encino Solo” en compañía de sus hijos René y Jorge Adán Cota Meza, observó que dos patrullas con el logotipo “Reacción Inmediata” y “Policía Municipal”, se pararon frente a su casa y 15 minutos después varios policías ingresaron al patio de su casa sin permiso ni orden judicial que autorizara hacerlo.

Así mismo, “dijeron que traían un reporte de robo y con groserías, y de forma muy agresiva, se metieron a la casa en donde empezaron a buscar algo y a golpear a mis hijos, uno de los cuales perdió el sentido pero aun así lo siguieron golpeando en el suelo”.

Narró que a ella los policías le pusieron una camiseta en la cabeza y rostro y así la subieron a una de las patrullas. Enferma de diabetes, Meza se sintió mal, convulsionó y logró que le quitaran la ropa que la asfixiaba, llegando posteriormente a la comandancia de Policía en Tecate, de donde la trasladaron a un hospital para ser dada de alta a las seis de la tarde.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones