Pertenece a la etnia saami del ártico finlandés

Anne Nuorgam es la nueva presidente del Foro para las Cuestiones Indígenas de la ONU

“No escatimaré ningún esfuerzo para estar a la altura de sus expectativas y garantizar que podamos realizar todos los trabajos de este periodo de sesiones», dijo.

 

 

El pasado lunes 22 de abril, en el marco de la inauguración del 18 periodo de sesiones del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, se eligió a la Sra. Anne Nuorgam de Finlandia, como presidente de este organismo.

La autoridad tendrá entre sus funciones examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

La nueva presidenta de la 18 sesión del Foro, al asumir el cargo  agradeció a los miembros del foro por su elección. “No escatimaré ningún esfuerzo para estar a la altura de sus expectativas y garantizar que podamos realizar todos los trabajos de este periodo de sesiones”, dijo.

Lenguas indígenas

Nuorgam añadió que el cónclave es una oportunidad para compartir las innovaciones y prácticas que han desarrollado sus comunidades a lo largo de siglos y milenios.

“En nuestros relatos, canciones, danzas, esculturas, pinturas y actuaciones transmitimos conocimientos de generación en generación. Los conocimientos tradicionales están en el centro de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestra herencia y nuestras formas de vida y deben ser protegidos”, dijo Anne Nourgam, indígena saami del ártico finlandés.

En este contexto, instó a aprovechar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas tomando medidas concretas para preservarlas y salvarlas de la extinción.

Nourgam advirtió que en muchos países no se enseña a los niños y jóvenes indígenas sus lenguas pese a que la Declaración estipula que los pueblos originarios tienen el derecho de establecer y controlar sus sistemas de educación y de estudiar en sus idiomas.

De esta manera, instó a los participantes en este Foro a asegurar que nuestros niños y jóvenes estén conectados con sus comunidades indígenas y su cultura, intrínsecamente vinculada a sus territorios y recursos naturales.

FILAC saluda esta elección

Desde el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a la nueva presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Anne Nuorgam. Confiamos en que su nueva gestión será de gran beneficio para la promoción y defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

ONU: “El 15 por ciento de los más pobres del mundo son indígenas”

(Video) ONU expresa preocupación por la criminalización de defensores indígenas

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano