Tres instituciones educativas se consideraron para realizar sesiones con las culturas ancestrales

Artistas y creadores atienden a poblaciones indígenas mexicanas

Las investigadoras afirman que entre los hallazgos hay madres jóvenes que perdieron el interés de practicar y enseñar sus lenguas

Por Charilin Romero

06/04/2018

Publicado en

Pueblos / Resistencia

0 0


Preservar la identidad

Un grupo de artistas y creadores darán a conocer las tradiciones y costumbres de las poblaciones nativas  que habitan en los municipios mexicanos,  mediante el proyecto “Atención a primera infancia en comunidades indígenas a través del Arte y la Cultura” como parte del programa federal “Alas y Raíces”.

 

Así lo informaron, Renata Luna Marines y Elaiza Carolina Silva Suárez ambas ejecutantes del proyecto, quienes indicaron que los hallazgos obtenidos serán publicados a nivel nacional.

 

Señalaron que posterior al análisis de los municipios  decidieron iniciar su proyecto en tres instituciones educativas, dos preescolares y una escuela de educación inicial indígena, ubicados en la Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, de Contla de Juan Cuamatzi.

 

“Nosotros realizamos actividades con mamás, papás, abuelitas incluso, todas siempre aterrizadas al juego, en estos grupos tratamos de visualizar, por ejemplo, qué cantos aún existen en lenguas originarias, si hay alimentos que conservan (…) buscamos resaltar todas esas costumbres enfocadas a la crianza”, expresó Luna Marines.

 

Luna Marines también dijo que hasta los momentos han impartido cuatro sesiones de un total de 12, donde se han enfocado en encontrar prácticas de la cultura indígena presentes en cada municipio. “Cosas que para ellos ya es algo habitual, pero para nosotros nos resulta algo fuera de lo común”, comentó.

 

Hallazgos

La investigadora explicó que entre los hallazgos se encuentra que las madres indígenas aún recurren a métodos antiguos para poder corroborar que el crecimiento de sus bebés ocurre sin complicaciones.

 

Otro de los resultados, las jóvenes que ya tienen hijos han perdido el interés de practicar y enseñar sus lenguas y tradiciones.

 

Asimismo, manifestó que gracias a estas sesiones que han realizado, la comunidad está valorando su identidad cómo herederos y  multiplicadores de la cultura indígena, “este es el segundo proyecto de esta naturaleza que se realiza, esta sería como el seguimiento. El anterior estuvo enfocado a los niños como narradores en su lengua materna”, comentó.

 

“Ya no están transmitiendo la lengua de una generación a otra; sin embargo, por el mismo uso de estas costumbres hay palabras que se mantienen”, resaltó Elaiza Silva Juárez.

 

Detalló que en cada sesión los familiares participantes comparten la historia de su lengua y eso las llena de satisfacción porque los indígenas están reencontrándose con su esencia.

Equipo Multidisciplinario

Al proyecto también se han involucrados un grupo multidisciplinario tales como: Ernesto Hernández Islas y Jorge Salazar, quienes registran las sesiones en audiovisual; Coral Ávila Casco, especialista en Derechos Humanos. Además, Elizabeth García Jiménez, pediatra infantil; Araceli Vázquez Tonix; Corina López Pelcastre, asesora de diagnóstico y evaluación del proyecto, así como Alejandro Ipatzi,  compilador de las “nanas” y cantos en lengua náhuatl.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones