Asesinados otros dos líderes sociales en Colombia y suman siete en 2019

En los primeros días de 2019, las autoridades han registrado al menos siete asesinatos de líderes sociales en Colombia, hechos que tienen a las distintas organizaciones defensoras de derechos humanos en alerta.

Este miercoles 9 de enero se perpetró el homicidio del líder social Miguel Antonio Gutiérrez, de 40 años de edad, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Victoria, en el departamento de Caquetá, según información reseñada por el Diario del Cauca.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Acción Comunal, -citada por el portal colombiano- Gutiérrez se encontraba amenazado de muerte por grupos armados ilegales desde octubre, tras realizar denuncias  de microtráfico de drogas.

En otro hecho, el portal  Telesur informó que Wilmer Antonio Miranda fue asesinado de varios impactos de arma de fuego de largo alcance en el Cauca.

De acuerdo con la Marcha Patriótica del Cauca, reseña el portal Telesur cuatro hombres armados vestidos de civil y portando armas dispararon contra el defensor de derechos humanos.

Miranda vivía en la vereda La Independencia, municipio de Cajibío. Era integrante activo de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria; de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

En la mira

En esta región hacen presencia miembros de los llamados Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), bandas del hampa común, crimen organizado y paramilitares.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2018 se registraron 252 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Estos hechos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Según datos del Indepaz, quienes más han muerto, hasta ahora, son líderes campesinos, ambientalistas y comunales, les siguen líderes indígenas y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.

Protesta parlamentaria

La Comisión de Paz del Senado de Colombia condenó esta semana los asesinatos a líderes sociales registrados este año en el país, al tiempo que hace un llamado al Gobierno nacional para evitar que el número de homicidios siga siendo una constante en este 2019.

Se trata de las muertes de Miguel Antonio Gutiérrez , Gilberto Valencia, Jesús Adier Perafán, Wilmer Antonio Miranda, Wilson Pérez Ascanio y Maritza Quiroz Leiva, además del miembro del partido FARC José Rafael Solano González, asesinados en los primeros nueve días de este 2019.

(Video) ONU horrorizada con asesinatos de líderes sociales en Colombia

OEA : Máxima preocupación por asesinatos de líderes sociales en Colombia

 

4,224,440FansMe gusta
141,429SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -