Amenazada constantemente desde hace 4 años

Atentado fallido contra reconocida defensora de niños en La Guajira

La víctima del atentado ha estado realizando unos derechos de petición para exigir el cumplimiento de las sentencias en favor del pueblo wayuu

Por Luis Yañez

28/09/2018

Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


La lideresa indígena wayuu Matilde López Arpushana fue objeto de un atentado cuando llegaba a su residencia, luego de que varios hombres armados a bordo de motocicletas le dispararan en repetidas oportunidades. El ataque fue repelido por su esquema de seguridad, adscrito a la Unidad Nacional de Protección, UNP.

López es reconocida como una gran defensora de los derechos de la niñez en La Guajira, por ser una de las primeras que se atrevió a denunciar las muertes de los menores wayuu por desnutrición, hecho que le mereció ser galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2014.

El hecho se registró la noche de este jueves, en el barrio Villa Jardín, en Riohacha, Colombia. Según el relato de López, al parecer era esperada por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

“Íbamos llegando a nuestra casa, el carro se disponía a parar y prácticamente esos hombres salieron de la nada. Hubo una reacción casi de inmediato de los escoltas de la UNP, todo fue muy rápido”, asegura la líder indígena.

En el intercambio de disparos, una persona identificada como Marcos López Marrugo resultó herida. Se sospecha que es uno de los atacantes, por lo que las autoridades tratan de esclarecer si está relacionado con el hecho.

A pesar de contar con protección y conocer los riesgos a los que está expuesta, Matilde asegura que no se esperaba una situación de este tipo. “Es la forma como lo están haciendo cuatro hombres, es una cosa muy fuerte que uno dice, realmente están resueltos a quitarle la vida a uno, pero no, el dueño de la vida de uno es Dios”.

López enfatizó que últimamente no ha recibido amenazas contra su vida. “Tenemos las amenazas que todo el mundo conoce, desde hace cuatro años, pero cuento con un esquema de seguridad de la UNP y he seguido visibilizando la situación de las comunidades indígenas, no más, pero amenazas como amenazas, últimamente no”.

Sin embargo, en los últimos días Matilde ha estado realizando unos derechos de petición para exigir el cumplimiento de las sentencias en favor del pueblo wayuu, ya que no se ven los resultados, ni los avances y hay cosas que no dan espera, como el suministro de agua.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/mas-500-organizaciones-de-dd-hh-reprueban-al-estado-colombiano/04/07/

https://www.elciudadano.cl/mundo/juan-manuel-santos-culpable-situacion-vulnerabilidad-ninos-en-la-guajira-colombiana/06/08/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones