Avanza elaboración del primer catastro de sitios con significación cultural mapuche

71

mapuche

Continúa avanzando el Primer Catastro que determinará el número de Sitios de Significación Cultural Mapuche que existen actualmente en seis comunas de la Región de La Araucanía. Profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales visitaron la comuna de Curacautín para recabar la información necesaria en terreno. En la oportunidad, parte del equipo de “Catastro”, compuesto por el antropólogo Alejandro Chavarría y la Ingeniera en Construcción Alejandra Mora, visitaron la Municipalidad local para dialogar sobre los alcances de este estudio que permitirá conocer la tenencia de propiedad de sitios ceremoniales Mapuches y así mejorar el trabajo que desarrolla esta Seremía y otros Servicios Públicos con las Comunidades Indígenas.
En terreno se reunieron con directivas de las Comunidades: Huentecol-Cheuquepan, Benancio Huenchupan, a quienes les dieron a conocer lo que significa contar con tan relevante información. Además les solicitaron las autorizaciones necesarias para poder efectuar la georreferenciación de los sitios, que involucran Ngillatuwes, Ngillatunes, un Eltún (cementerio), una cancha de Paliwe y un humedal. También durante esta etapa inicial de la investigación, los funcionarios conversaron con la Kimche (persona Sabia) Carmen Cayuqueo Cayuqueo, quien valoró la iniciativa y les mencionó la existencia de un Menoko –humedal- en el sector.
La relevancia de este catastro está en que permitirá disponer de información exacta de las ubicaciones de los sitios, su valor cultural y su importancia jurídica desde el punto de vista de los antecedentes que requiera cada uno de ellos. Si bien se comenzó con el trabajo en terreno en Curacautín, también se continuará con la recopilación de información en las comunas de Angol, Perquenco, Cunco, Curarrehue y Gorbea, a lo que se suman dos sectores de Lumaco y Temuco rural.

Relacionado:  Conaie anuncia que indígenas de Ecuador mantendrán confinamiento hasta el 15 de junio

Fuente: tiempo21araucania.cl