Evo Morales inauguró una planta de tratamiento de agua potable

Bolivia celebra 12 años de la nacionalización de sus empresas hidrológicas

Los programas Mi Agua y Mi Riego, impulsados por el Gobierno en los últimos años para garantizar el líquido para la población y la agricultura, son de referencia internacional

Por Luis Yañez

13/07/2018

Publicado en

Bolivia / Política / Pueblos

0 0


El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este viernes una planta de tratamiento de agua potable en la localidad de Chuquiaguillo, en La Paz, que beneficiará a más de 123 mil habitantes, para celebrar los 12 años de la nacionalización de sus empresas hidrológicas.

La planta requirió una inversión de más de 56 millones de bolivianos (unos ocho millones de dólares), posee una moderna tecnología y tiene una capacidad de tratar 300 litros por segundo, lo cual permite garantizar el suministro continuo del vital líquido con calidad, declaró Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua.

En tanto, Morales recordó que en el 2016, año en que hubo una fuerte sequía en el país, se generaban 29 millones de metros cúbicos de agua para los habitantes paceños; sin embargo, con las inversiones realizadas en obras hidráulicas, como trasvases y presas, hoy la región cuenta con 47 millones de metros cúbicos. «La demanda de esta ciudad es de 2.500 litros de agua por segundo, por lo que actualmente tenemos reservas», apuntó.

El Mandatario resaltó que los programas Mi Agua y Mi Riego, impulsados por el Gobierno en los últimos años para garantizar el líquido para la población y la agricultura, son de referencia internacional, por lo que organismos como las Naciones Unidas promueven extender esta experiencia en otros países.

Asimismo, resaltó que en Bolivia los servicios básicos, como el agua y la energía eléctrica, son derechos humanos, y el gobierno no subirá sus precios, a diferencia de países vecinos donde se elevan hasta en 500%, tal como ocurre en Argentina, ejemplificó.

Entretanto, el ministro Carlos Ortuño, en su cuenta en Twitter, recordó que «hace 12 años el servicio de agua potable estaba en manos de transnacionales y estos 12 años significan la recuperación de nuestros recursos naturales, del agua para la vida«.

La Guerra del Agua es el nombre popular de una serie de protestas que tuvieron lugar en Cochabamba, entre los meses de enero y abril de 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento de agua potable municipal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬