Bolivia: Indígenas «Urus» marchan a La Paz, para exigir respeto por su territorio

Luego de realizar una marcha de sacrificio durante 8 días, más de 200 indígenas urus arribaron a la ciudad boliviana de La Paz para exigir a los parlamentarios una ley que proteja su pueblo y su territorio

Luego de realizar una marcha de sacrificio durante 8 días, más de 200 indígenas urus arribaron a la ciudad boliviana de La Paz para exigir a los parlamentarios una ley que proteja su pueblo y su territorio.

Los indígenas urus son uno de los pueblos más antiguos en Bolivia y viven a orillas del lago Poopó, proveniente de las comunidades de Llapallapani y Villañike, en el departamento de Oruro. Ellos han elaborado un proyecto de ley donde plantean al gobierno del presidente Evo Morales que se respete su territorio y su forma de vida.

La caminata comenzó el martes en Kasa Wasa, localidad ubicada a unos 12 kilómetros de la ciudad de Oruro, desde donde los urus han denunciado que desde hace varios años sufren la invasión de sus tierras por parte de algunas comunidades aimaras cercanas a su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Andrés Choque, dirigente del pueblo Uru, rechazó la discriminación histórica que han sufrido los indígenas en Bolivia. Pidió que el actual gobierno y los parlamentarios elaboren las leyes para la defensa del territorio junto con el pueblo Uru. “Que el proyecto de ley se construya desde nuestras bases y no desde arriba”, señaló el dirigente indígena.

Los indígenas urus también están preocupados por la posible desaparición de su pueblo porque la población se ha reducido en los últimos años. Al arribar a la ciudad de La Paz, los dirigentes indígenas pidieron que la población los apoye de manera solidaria con ropa, alimentos y medicamentos para las familias indígenas y niños que participaron en la marcha de sacrificio de 8 días.

El drama de los urus

Marcelo Lara, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), explicó que los urus, en general, sufren discriminación y persecución desde hace siglos. A diferencia de aymaras y quechuas que pueblan el altiplano orureño, los urus del Poopó no son un pueblo agroganadero, sino que vive de la caza, la pesca y la recolección de especies nativas del lugar.

Por esa característica ancestral, los urus del Poopó fueron discriminados, extremo que se incrementó a partir del declive del lago a causa de la actividad minera, el calentamiento global y la contaminación.

Por esa razón, los comunarios se vieron obligados a establecerse en el área, ahora seca, que anteriormente era cubierta por el agua, pero los vecinos aymaras, principalmente, y quechuas, en menor medida, avanzaron sobre esos terrenos en busca de nuevas áreas de cultivo.

En declaraciones a la red Erbol, Andrés Choque, vocero de la marcha, explicó que los aymaras emplean alambre de púas para delimitar terrenos. “Queremos que una ley nos reconozca dentro del área”. Esa conquista es perseguida por los urus del Poopó desde 1997.

Según Lara, unas 800 personas, divididas en tres comunidades, forman el pueblo uru del Poopó, que, debido a la influencia mayoritaria de los aymaras y quechuas, dejó de emplear su propio idioma, aunque mantiene sus valores y estructura cultural. “Ellos discrepan con el denominativo de uru murato. Dicen que es parte de la discriminación de la que han sido objeto desde la época de la Colonia”.

Por Agencia Púlsar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones