es Spanish

Campesinos formalizan denuncias contra colonos brasileños y policías represores

El intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres Fernández, informó que los campesinos paraguayos baleados por los colonos brasileños presentaron declaración ante la Fiscalía de Caaguazu, en torno a la denuncia presentada contra los productores que el martes pasado desalojaron a los labriegos a balazos.

«Ahora estoy en la Fiscalía de Caaguazú y están declarando los heridos de bala. Los brasileños fueron con policías a un terreno en Tembiaporã, llegaron a un acuerdo, pero al salir de ahí dispararon a los campesinos«, refirió el intendente.

El enfrentamiento se produjo el martes, tras un desalojo encabezado por policías y colonos brasileños. Resultaron heridos dos campesinos paraguayos que habían ingresado este lunes a un predio de 160 hectáreas en la colonia Pindo’i.

Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, se reunió con el viceministro de Seguridad, Hugo Sosa Pasmor, para tomar medidas sobre el caso.

Este tipo de enfrentamiento tienen larga data en Paraguay. En 2012, siete policías y ocho campesinos murieron y 27 agentes resultaron heridos en una balacera registrada durante el intento de desalojo de unos 150 campesinos que invadían una reserva forestal.

En las últimas semanas se han enfrentado los colonos brasileros con campesinos que claman por una reforma agraria para 87.000 familias que no pueden producir por ausencia de propiedades.

De acuerdo con la versión de dirigentes campesinos, dichas tierras son ancestrales y pertenecen a los nativos, ya que fueron ocupadas por esos pueblos originarios desde hace 100 años.

Desaparecen indígenas paraguayos en medio de conflicto con colonos brasileños

(Video) Enfrentamientos entre indígenas y colonos brasileños en Paraguay

4,225,417FansMe gusta
151,005SeguidoresSeguir
288,722SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -