En honor a las víctimas de los internados religiosos

(Video) Canadienses conmemorarán anualmente el genocidio contra niños indígenas

Cerca de 150.000 niños fueron arrancados de sus familias y enviados a las denominadas escuelas residenciales, mientras unos 6.000 escolares murieron y muchos sufrieron casos de maltrato y abuso sexual

Por Luis Yañez

16/08/2018

Publicado en

Historia / Pueblos

0 0


La violencia contra los indígenas es una de las páginas negras de Canadá, debido a que durante más de 100 años arrancaron de sus familias a unos 150 mil niños para internarlos en escuelas donde fueron sometidos a toda clase de abusos y, para no olvidar ese funesto legado, decidieron crear un día conmemorativo para recordar a las víctimas.

En un comunicado, un portavoz del ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, dijo que están trabajando con los pueblos indígenas para determinar la mejor fecha para este tipo de conmemoración.

“Nos hemos comprometido a cumplir con todos los llamados a la acción de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Pedimos al Gobierno de Canadá que establezca un Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación para honrar a los sobrevivientes de los internados. Eso es exactamente lo que haremos, y lo haremos en asociación con los Pueblos Indígenas”, expresó Simon Ross, secretario de prensa del ministro.

El “Día de la Camisa Naranja”

Phyllis Webstad, a quien su abuela le regaló una camisa de color naranja brillante cuando se la llevaron al internado religioso con apenas seis años de edad, es el símbolo de esta lucha. Ella recuerda que los administradores de la Escuela Misionera Saint-Joseph en Williams Lake, Columbia Británica, le quitaron la camisa cuando llegó al recinto educativo.

“Es importante establecer ese día para que los canadienses lo tengan presente continuamente y nunca olviden el impacto del genocidio en los internados en los pueblos indígenas”, dijo Perry Bellegarde, jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones en una entrevista con el Globe and Mail.

A finales del siglo XIX, el Gobierno canadiense puso en marcha un programa, que duraría casi cien años, para someter a los hijos de las etnias locales a un proceso de asimilación forzosa.

Cerca de 150.000 niños fueron arrancados de sus familias y enviados a las denominadas escuelas residenciales. Unos 6.000 escolares murieron y muchos sufrieron casos de maltrato y abuso sexual, según las conclusiones de un informe presentado en 2015. La mayoría de los centros estaban gestionados por órdenes religiosas católicas y protestantes.

Un funcionario del Ministerio de Patrimonio, hablando con CBC News, dijo que el Gobierno está consultando con organizaciones indígenas nacionales para determinar la mejor fecha.

Constitucionalmente, corresponde a las provincias y territorios determinar qué días feriados legales existen en sus jurisdicciones. Nada en la legislación federal los obligaría a seguir su ejemplo y a implementar un día para marcar los horrores del sistema de escuelas residenciales.

https://www.elciudadano.cl/iglesias-y-religiones/obispos-rechazan-mocion-legislativa-de-canada-por-casos-de-escuelas-residenciales/04/18/

https://www.elciudadano.cl/memorias/el-papa-francisco-no-pedira-disculpas-a-indigenas-de-canada/04/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones