Carta de la Machi Francisca Linconao a la presidenta Bachelet: «Estoy dispuesta a ir a juicio para probar mi inocencia»

"La mayor afectación que tengo es a mi salud como machi, mi püllü (espíritu) está lejos de mi rewe y eso en un machi puede ser mortal, y eso ha costado que lo entienda el Estado", sentenció la machi en su carta a la Mandataria.
Publicado en

Pueblos

0 0


 

machi-francisca-linconaoDurante el pasado viernes, la presidenta Michelle Bachelet visitó territorio mapuche, específicamente Nueva Imperial, para una serie de actividades sociales. En este contexto, la machi Francisca Linconao, imputada en la investigación del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, escribió una carta a la Mandataria pidiéndole explicaciones por el injusto y desgastante proceso judicial que ha debido enfrentar.

 

«Junto con saludarla, le escribo por tercera vez con la esperanza de tener una respuesta suya, de manera personal o por escrito, pero que se detenga sinceramente unos minutos en la situación por la que estoy pasando y que le voy a exponer», sentencia la autoridad ancestral del pueblo mapuche.

En la misiva, Linconao expone que lleva más de 8 meses «de injusta prisión preventiva, desde un comienzo lo he señalado, soy inocente y lo puedo decir a todo el mundo de frente porque  así es. Mi salud se ha deteriorado cada día, peso menos de 43 kilos, continuo con mi gastritis crónica y se han sumado varias enfermedades que se han hecho públicas por medio de diversos informes médicos. Me han realizado muchos exámenes para descartar cáncer gástrico, hasta el momento no hay nada de eso. Pero la mayor afectación que tengo es a mi salud como machi, mi püllü (espíritu) está lejos de mi rewe y eso en un machi puede ser mortal, y eso ha costado que lo entienda el Estado. Ahora estoy en tratamiento por segunda vez en un Centro de Medicina mapuche en Nueva Imperial, donde he logrado recibir atención de un Machi, quien también ha señalado que mi recuperación total se debe dar en mi lof, sólo allí podré iniciar un tratamiento para lograr mi completa sanación».

Francisca Linconao destacó que, durante este tiempo, ha sido visitada por múltiples personas mapuche y no mapuche, por artistas, mujeres de campo y ciudad, diputados, políticos, etcétera. «Todas estas visitas han coincidido en lo injusto y exagerado que ha sido aplicar esta prisión preventiva», sentenció.

A la vez, la machi recordó la visión de Amnistía Internacional, quienes enfatizaron que Linconao tiene derecho a esperar el juicio en libertad. «Esa institución sabe mucho sobre derechos de las personas, entonces ¿por qué no se respeta esta opinión? ¿Por qué me separan de mi lof?.¿Por qué no me dejan ejercer ese derecho?», preguntó.

«Yo he dicho y demostrado que estoy dispuesta a ir a juicio para probar mi inocencia, no me fugaré porque soy inocente y porque soy una machi que tiene un rol que cumplir en este mundo, el cual es ayudar y sanar a quien me necesite«, recalcó en su carta.

Además, la machi recordó que el Tribunal de Temuco ha modificado su medida cautelar en más de tres oportunidades, lo que ha afectado muchísimo su dignidad.

«Por todo lo que le he expuesto, le pido que su gobierno no siga persiguiendo a nuestro Pueblo Mapuche, que el Ministerio del Interior no aplique esa ley antiterrorista a nosotros los mapuche, y que por sobretodo respete los derechos que tenemos para enfrentar un juicio justo y sin presiones políticas. Tal como le he dicho en las otras cartas, yo voté por Ud., confié en que vendrían soluciones a nuestras demandas de tierras, pero especialmente a tener un buen trato de parte del Estado y con tristeza he vivenciado que ha sido peor», cerró Linconao.