Casi 50 líderes indígenas colombianos han sido asesinados en 2019

Diferentes organizaciones indígenas de Colombia denunciaron que cerca de 50 líderes de comunidades nativas han sido asesinados en lo que va de 2019, por lo que pidieron al Gobierno de Iván Duque que formule una política pública para atender la situación.

«La noche del pasado viernes 12 de abril fue asesinado el líder indígena (…) Aquileo Mecheche (…), como él, en 2019 ya van asesinadas casi 50 personas que lideraban pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes; es decir, prácticamente una cada dos días», indicó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado conjunto con el Movimiento Defendamos la Paz.

Según el texto, desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016, han sido asesinados en el país más de 500 líderes sociales, indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos.

«Acabar con los liderazgos sociales de las zonas rurales y de las comunidades más vulnerables del país es, en realidad, un crimen contra la paz» que profundiza la crisis humanitaria en regiones tradicionalmente abandonadas por el Estado colombiano «en las que estas personas desempeñan un rol crucial en la cohesión, conservación y desarrollo del tejido social», dice el texto.

En ese sentido, pidieron al presidente Iván Duque que formule una política pública que atienda de manera urgente la situación de las comunidades rurales y que ofrezca garantías para el ejercicio de la participación y la construcción de la paz.

Asimismo, hicieron un llamado al jefe de Estado para que avance en la implementación del Acuerdo de Paz, el cual «contempla mecanismos específicos para proteger tanto a las personas reincorporadas a la vida civil como a quienes ejercen liderazgos sociales, la defensa de los derechos humanos y la paz».

Por último, también pidieron a la Fiscalía General de Colombia que avance en las investigaciones para dar con los responsables de los crímenes.

Líderes sociales

Aunque la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) asegura que de los 110 crímenes contra líderes sociales registrados, 40 fueron contra líderes de pueblos étnicos: 23 eran afrodescendientes y 17 indígenas.

“El 40 % de los líderes asesinados pertenecía a Juntas de Acción Comunal, el 30 % trabajaba por la defensa de su territorio, el 11 % estaba vinculado a procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y otro 9 % pertenecía al sector educativo y a medios de comunicación comunitarios”, dice la publicación.

Antioquia, con 25 líderes asesinados, es el departamento más afectado por este tipo de crimen, seguido de Cauca con 18 casos y Córdoba con otros 10.

(Video) Indígenas colombianos piden al Estado detener a los paramilitares

Campesinos e indígenas colombianos rechazan reforma de la Ley de Tierra

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La “guerra de la gasolina”: Bloqueo priva a Venezuela de...

La caída del suministro interno de combustibles está en la poca disponibilidad de insumos, como los diluyentes y especialmente los aditivos,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -