Censuran murales de Cristóbal Colón en una universidad en Maryland

Un total de 12 murales con imágenes de la llegada de Cristóbal Colón a América, que se encuentran en la Universidad de Notre Dame, en Maryland, Estados Unidos, serán removidos luego de que alumnos y profesores presentaran sus molestias, al considerar que son alegorías al supremacismo blanco.

Las obras que datan del finales del siglo XIX recrean el arribo de los conquistadores al continente junto a la Iglesia Católica, según la perspectiva del artista italiano Luigi Gregori, así como otras etapas de la vida del genovés hasta su muerte.

Las obras representan al conquistador como un pionero de la fe católica, pero los detractores aseguran que, a la luz de la verdadera historia, los europeos cometieron un genocidio en parte de este continente.

Un polémico debate

El debate sobre estos cuadros viene de largo, señala El Español, que como ejemplo cita una carta publicada en 2017 en la revista de los estudiante, en la que aseguran que en los murales “los nativos están estereotipados, su destrucción es dorada y su esclavitud celebrada”.

“En el momento en que fueron pintados, los murales no estaban concebidos como una ofensa a los pueblos indígenas”, dijo John Jenkins, el presidente de esta universidad, según reseña el portal Palabras Claras.

Jenkins, en una carta hecha pública el pasado domingo, anuncia el plan de no exponer más las obras debido a que mucha gente las encuentra ofensivas y de rasgos supremacistas blancos.

“Muchos han concluido que las pinturas, en el mejor de los casos, ocultan las consecuencias que tuvo el viaje de Colón sobre los pueblos indígenas que habitaban este nuevo mundo, y en el peor de ellos, que lo degradan», añadió Jenkins.

En el comunicado, Jenkins habla de la llegada de Colón a América como una “catástrofe” para los nativos. “Queremos preservar las obras artísticas originalmente destinadas a celebrar a los católicos inmigrantes que se encontraban marginados en ese momento en la sociedad, pero queremos hacerlo de una manera que evite la marginación involuntaria de los otros”.

El directivo ordenó que los murales se cubran con un tejido que permita volver a exponerlos de forma ocasional. El objetivo es seleccionar otro lugar del campus para colocar fotografías en alta resolución de los trabajos originales y proporcionar más información que un simple folleto.

Rectificación histórica

En Estados Unidos, como en otras partes del mundo, cada es más frecuente dejar de celebrar el Día de Cristóbal Colón o del llamado Descubrimiento de Ámerica  y, en cambio, celebrar el Día de los Pueblos Indígenas o de la Resistencia Indígena.
Aseguran que el Día de Colón es una reliquia de una versión obsoleta y simplificada de la historia que no incluye el sufrimiento humano tan profundo que causaron los conquistadores.

Colón en América

Si bien, muchos escolares aprenden sobre la Niña, la Pinta y la Santa María, los detalles menos atractivos de los viajes de Colón incluyen la esclavitud y asesinatos de los nativos americanos, asi como la propagación de enfermedades mortales.

Las sociedades indígenas de las Américas “fueron diezmadas por la exposición a enfermedades del Viejo Mundo, desmoronándose bajo el peso de la epidemia”, escribió el historiador David M. Perry.

“Colón no sabía que su viaje propagaría enfermedades a través de los continentes, por supuesto, pero la enfermedad no fue el único problema, pues también tomó esclavos para exhibirlos en casa y trabajar en sus tierras conquistadas”.

Aunque los viajes de Colón “tuvieron un impacto histórico innegable, lo que desató la gran era de la exploración, el comercio y, finalmente, la colonización del Atlántico por parte de los europeos, para los indígenas o pueblos originarios su arribo solo representa la llegada del horror», escribió Perry.

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/los-angeles-derriba-su-estatua-de-colon-como-un-desagravio-a-los-indigenas/11/12/

Removerán estatua “racista” sobre indígenas en San Francisco

4,223,658FansMe gusta
139,806SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Más de 18.000 familias desplazadas deja en Libia la guerra promovida...

Reportan que el último enfrentamiento armado que se produjo esta semana en Trípoli, capital de Libia, ha dejado un saldo de al menos 653 víctimas fatales
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -