es Spanish

Chile insiste en que la Haya no tiene competencia para conocer demanda marítima de Bolivia

marboli

Expresando su certeza respecto a que “la Corte de La Haya no tiene competencia” para conocer la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente Sebastián Piñera se hizo presente en la Comisión de Relaciones Exteriores que sesionó este mediodía en las dependencias del ex Congreso en Santiago.

 

En la ocasión, los legisladores de esta instancia escucharon las impresiones del ex primer mandatario, quien fue invitado a exponer su parecer sobre las relaciones bilaterales con Bolivia, esto a solo semanas del inicio de los alegatos (4 de mayo).

 

Cabe recordar que los congresistas se reunirán con distintas autoridades nacionales, entre ellos ex Presidentes de la República, con el fin de establecer una postura transversal que constituya una defensa sólida de los argumentos chilenos.

 

El presidente de la Comisión, el senador Francisco Chahuán valoró la visita recordando que en las próximas semanas asistirán al Congreso Nacional, los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. “Estas autoridades han estado cumpliendo funciones en este contexto, por lo que para nosotros es muy útil contar con sus puntos de vista”, recalcó el parlamentario.

 

“Lo que está sobre la mesa es el emplazamiento al Presidente Morales a que cumpla el fallo de La Haya. Estamos frente a una resolución que se sustenta en la sólida posición chilena. Un fallo distinto podría abrir incertidumbre en la seguridad de la frontera y el principio de intangibilidad de los tratados”, insistió el senador Chahuán criticando las palabras del citado mandatario, quien habría asegurado que “los tratados no son eternos y que la compra de armas es prioritaria para ese país”.

 

CITA CON PRESIDENTE DEL SENADO

 

Por su parte, el presidente del Senado, el senador Patricio Walker se reunió con Piñera y el ex presidente Eduardo Frei, tras lo cual manifestó que “frente a la acción comunicacional propagandística del gobierno boliviano, Chile tiene argumentos sólidos, argumentos jurídicos que son muy claros”.

 

“La corte de La Haya no tiene competencias para conocer la demanda de Bolivia contra nuestro país. En el caso hipotético que se llegase a aceptar esta demanda, se crearía un caos internacional, porque el día de mañana cualquier país pediría que se cambien los límites fronterizos con los países vecinos”, sentenció el legislador.

 

En esa línea el parlamentario emplazó al Presidente Morales a que “se pronuncie si va a respetar la resolución de La Haya. Un presidente de la República no puede decir que no se va a pronunciar porque no va a revelar la estrategia. Chile tiene una tradición de respetar y cumplir los tratados internacionales y todas las decisiones del Derecho Internacional”.

 

EX PRESIDENTES

 

Imagen foto_00000014

Según el ex presidente Eduardo Frei, “en los últimos años ha habido una campaña emocional y comunicacional para desinformar internacionalmente cuál es la postura de Bolivia frente a Chile. La desinformación es completa. Lo que más me preocupa hoy en día es la postura que han tomado las autoridades de Bolivia, porque no han sido claras con respecto a si van o no a aceptar el fallo”.

 

El ex senador Frei indicó que “la única manera en que los países se pueden entender es a través de respetar los tratados, no hay otro camino, sino todas las fronteras del mundo pasarían a segundo plano. La corte internacional de justicia se crea el año 1948 y establece que no se pueden revisar los tratados anteriores a ese año. Entre el siglo XIX y el siglo XX Bolivia perdió 940 mil kilómetros cuadrados y no precisamente con Chile, sino con todos sus otros países vecinos. ¿Por qué no se demanda a esos países? ¿Cuál es la lógica de sus argumentos al demandar a Chile?”.

 

Por su parte, el ex presidente Piñera aseguró que “la Corte de La Haya no tiene competencia para conocer este caso, porque los límites fueron resueltos en forma clara y precisa en el tratado de 1904 que fue válidamente firmado por ambos países y se encuentra plenamente vigente. Además, establece un trato preferencial por parte de Chile hacia Bolivia que le garantiza acceso eterno y prácticamente incondicional al océano pacífico a través de los puertos Chilenos, como también otras obligaciones que nuestro país ha cumplido”.

 

El ex senador Piñera agregó que “el presidente Evo Morales nunca ha sido claro respecto a si va a respetar o no el fallo de la Haya. Sin duda, la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos ni al derecho internacional ni tampoco a la verdad. Espero que la Corte Internacional de La Haya falle en derecho, y estoy convencido que el derecho sustenta plenamente la posición chilena”.

Facebook Comments

4,249,914FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,827SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -