Clacso rechaza continúas violaciones de DD.HH. a indígenas colombianos

La crisis humanitaria que vive Colombia es reflejo de una sistemática persecución en contra de los líderes aborígenes y comunitarios

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales apoyó a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas por la grave situación de violencia que viven comunidades originarias


El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) repudió esta semana la violación de los derechos humanos de los indígenas en Colombia, mediante el grupo de trabajo “Cuerpos, territorios y resistencias”.

En una declaración, apoyó a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi) por la grave situación registrada en comunidades indígenas colombianas ante el asesinato de sus dirigentes.

El Clacso hizo referencia a uno de los más recientes hechos, ocurrido el pasado martes en Tacueyó, ubicado en el departamento del Cauca, una de las zonas más vulnerables para los pueblos originarios en el país.

Se reportó una masacre en la que murieron cinco comuneros y otros cinco resultaron heridos, lo que “se viene sumando al recrudecimiento de violaciones de derechos humanos en contra de líderes, lideresas, defensores de Derechos Humanos en Colombia”, enfatizó.

Además, destacó su total rechazo al asesinato y puntualizó que la crisis humanitaria que vive Colombia es reflejo de “una sistemática y continua persecución en contra de los líderes indígenas”.

El Consejo instó a la comunidad internacional a acompañar la lucha de los indígenas. “Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra”, concluyó la declaración.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Comentarios