Piden respeto a la vida, la cultura y los territorios ancestrales

Colombia: 66% de los pueblos indígenas en riesgo de desaparecer

La ONIC reportó 10.599 casos de violación a los derechos humanos de las comunidades originarias desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Por Luis Yañez

09/07/2018

0 0


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), durante el primer encuentro nacional con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, informó que en el año 2018 se han reportdo al menos 4.544 casos de violación a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

En su informe, el organismo alerta que, de 102 pueblos indígenas que hoy subsisten en el país, al menos 36 se encuentran en riesgo de extinción, mientras 31 afrontan un proceso inminente de exterminio. En otras palabras, «el 66% de los pueblos indígenas está ad portas de la desaparición«.

En rueda de prensa, la ONIC presentó un informe sobre vulneraciones a los derechos humanos sufridas por los pueblos indígenas en el país. En el documento, la organización indica que durante 2017, fueron asesinados 39 líderes, lideresas y autoridades indígenas. Además, contabiliza 10.599 casos de violación a los derechos humanos desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

En un foro celebrado en la sede del organismo, la ONIC defiende que la idea es «seguir tejiendo procesos de incidencia desde el pensar indígena en los escenarios de justicia transicional en Colombia, para coordinar apuestas conjuntas en la defensa de la vida, la autonomía, la paz y la pervivencia de los pueblos indígenas”.

En el marco del encuentro, la ONIC denunció que en los últimos dos años son 14.263 los hechos victimizantes al pueblo indígena en Colombia. Dentro de las cifras que presenta el Sistema de Información Consejería de Derechos de los pueblos Indígenas, destacan 68 homicidios, 161 amenazas, 10 torturas, 8.245 casos de confinamiento y más de 5.000 desplazamientos.

Agresiones contra indígenas en Colombia 2016-2018 (Cuadro: Prisa Radio)

En el marco de estos riesgos, la ONIC señaló que entre noviembre de 2016 y el 5 de julio 2018 hubo 10.599 casos de violación a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por situaciones como desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas.

Informe de la ONIC

En el informe también se denuncia que entre los departamentos en los cuales se presenta mayor número de infracciones al Derecho Internacional Humanitario están Chocó (2.253 casos), Cauca (1.110), Valle del Cauca (447) y Antioquia (79).

Los actores señalados de cometer estos crímenes en contra de las comunidades indígenas son las guerrillas, grupos armados, «organizaciones herederas del paramilitarismo como Clan del Golfo, Águilas Negras, Los Rastrojos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia; y la Fuerza Pública».

A pesar de los casos registrados, la ONIC sostiene que existe un subregistro por la ausencia de declaraciones de las víctimas, falencias institucionales y legales para la denuncia de las violaciones, así como una definición arbitraria sobre lo que significan los hechos victimizantes.

Por estas razones, la ONIC concluyó con una petición para que se respete la vida, la cultura y los territorios indígenas, e hizo un llamado al diálogo con el nuevo gobierno, para que se establezcan las medidas necesarias de protección sobre los pueblos indígenas de Colombia.

Algunos datos del informe oficial de la ONIC

El encuentro contó con la presencia del Padre Francisco de Roux (presidente de la Comisión de la Verdad), Patricia Tobón Yagarí (comisionada de la Comisión del Esclarecimiento, la Verdad y la No Repetición), Luz Marina Monzón (directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos), Ana Manuela Ochoa y Miller Hormiga (magistrados Indígenas en la JEP), Luis Fernando Arias Arias (consejero mayor de la ONIC) y Aida Quilcué Vivas (consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones