Colombia anuncia que tomará «medidas urgentes» en atención a menores indígenas tras denuncias de abuso sexual

En los últimos cuatro años, 69 niñas indígenas han sido víctimas de ese tipo de delitos en el departamento del Guaviare.
Publicado en

Pueblos

0 0


El Gobierno colombiano anunció este jueves que la atención a niños, niñas y adolescentes de 18 pueblos indígenas de los departamentos de Guaviare y Meta, será de «interés prioritario» tras múltiples denuncias de casos de abuso sexual contra menores de la zona.

La medida llega tras la visita de una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia de la República que, por instrucciones del mandatario Gustavo Petro, se desplazó a esa región del país, con el fin de atender las denuncias de presuntos abusos sexuales de militares contra niñas de las comunidades indígenas Nukak y Jiw, ubicadas en la Amazonía colombiana.

En los últimos cuatro años, 69 niñas indígenas han sido víctimas de ese tipo de delitos en la región, según el reporte del ICBF.

«Con base en una presentación de cifras y gestión del grupo de Defensores de Familia del ICBF Regional Guaviare, se estableció que un 12 % de los casos reportados con denuncia penal durante 4 años —lo que equivale a 69 casos— afectan a las comunidades Jiw y Nukak, pueblos indígenas que están declarados como sujetos de especial protección y en vía de extinción», informó la Presidencia.

Además, se registraron «relatos relacionados con inhalación de pegante y/o consumo de sustancias psicoactivas en estas poblaciones», y se reportó una situación alimentaria crítica, que «no ha sido atendida desde un enfoque diferencial ni mediante un enfoque de soberanía alimentaria pensada en esos territorios de selva».

Esta situación conlleva a que los niños salgan de su área en busca de comida, lo que «es aprovechado por posibles redes de microtráfico y de trata de personas en la región», advierte el informe. El Gobierno no descarta la posible presencia en la zona de una «red de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes». 

«Medidas urgentes»

En este sentido, las autoridades anunciaron «medidas urgentes para atender la situación de niños, niñas y adolescentes indígenas en el departamento».

«Se solicitará a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas el desarrollo de medidas de reparación de derechos territoriales para la especial relación colectiva y espiritual que tienen los pueblos indígenas del Guaviare con su territorio», detalló el Gobierno en otro comunicado.

Asimismo, indicó que se han iniciado «procesos de revisión disciplinaria […] por posible omisión de situaciones y oportunidad de actuación» en relación con las denuncias de violencia sexual contra menores indígenas de los pueblos Nukak y Jiw que, «según las denuncias, involucran a algunos miembros de las Fuerzas Militares».

Entre otras acciones, se crearán dos unidades interdisciplinarias para fortalecer las Defensorías de Familia del ICBF del Guaviare, «una de ellas de atención a la población indígena del territorio y la otra especializada en violencias basadas en género».

Fuente RT

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬