Colombia: Indígenas denunciarán 2.955 asesinatos ante la JEP

Las organizaciones indígenas están elaborando un documento que sería presentado ante la Jurisdicción Especial de la Paz, JEP, sobre el homicidio sistemático de 2.955 indígenas en diferentes regiones del país.

Entre la infografía que preparan los representantes de las comunidades indígenas, se da cuenta que las zonas donde se han registrado estos hechos, se aparecen los departamentos de Chocó, Cauca y Putumayo.

Se tiene previsto que la información sea entregada a la JEP, el próximo 9 de agosto, los voceros insisten en su preocupación por el homicidio de líderes en el país.

Asesinatos selectivos

De acuerdo con un reciente informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) desde noviembre del 2016 hasta julio de 2018  cientos de líderes indígenas han sido asesinados por lo que formalizarán su denuncia ante la JEP.

La ONIC denunció el incremento de asesinatos de líderes pertenecientes a pueblos originarios en varias regiones de ese país  los cuales luchaban en contra de terratenientes, empresas extractivas o  defendían Derechos Humanos.

Los departamentos más afectados por ataques a la población indígena son Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. La representante de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Chacha, Isabel Toconás, aseguró que hay muchos dirigentes y comunidades que siguen amenazados.

Toconás agregó que «en este proceso de paz hemos tenido más muertes y estamos muy preocupados, teniendo en cuenta que en nuestra organización indígena buscamos la forma de prevenir estos crímenes».

Asimismo, denunció la vocera indígena que «se está viendo la presencia de grupos ilegales que entran a nuestro territorio y asesinan a nuestros líderes».

La ONIC agregó que debido a los enfrentamientos armados, el desplazamiento forzoso y el confinamiento al que se ven obligadas las comunidades originarias ha aumentado considerablemente.

En Colombia hay identificados 102 pueblos indígenas, 36 de ellos se encuentran en riesgo de exterminio como consecuencia de los asesinatos y amenazas de que son víctimas.

Indígenas de Colombia y Guatemala comparten experiencias del posconflicto armado

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano