Colombia: Minga social demanda respeto a los pueblos indígenas

De no ser atendidas las peticiones de los representantes originarios se movilizaran hacia la capital colombiana para exigir sus derechos al presidente Iván Duque
Publicado en

Pueblos

0 0


Delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que representan la minga indígena del suroccidente, se levantaron el lunes de la mesa de diálogo con representantes del Gobierno en la ciudad de Cali.

Los representantes indígenas condicionaron la reanudación del diálogo a la presencia del presidente Iván Duque.

Aún se desconoce si las conversaciones entre el Gobierno y la Minga se reanudarán el martes, mientras tanto, cerca de 8.000 indígenas provenientes del Cauca se mantienen en el Coliseo del Pueblo, en Cali.

La ministra del Interior, Arango Olmos afirmó que “el Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno. Desde allá estaremos dando información al país sobre los resultados de esta conversación”.

Arango indicó que la minga no es reivindicativa, sino de carácter político, aduciendo que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado con las comunidades del suroccidente.  

Según el Consejo indígena los puntos claves del debate son “las desarmonías en los territorios como los asesinatos selectivos y las masacres, cómo también la violación de derechos de la Madre Tierra”.

“A paso firme y constante resistimos ante la situación que vive hoy el país. El debate es político, la minga es de todos los colombianos que soñamos un cambio. Implementación de acuerdos, respeto por la madre tierra, respeto por la vida y derecho a la movilización social”, manifestó el CRIC a través de un comunicado.

Comunicado CRIC Colombia

Las comunidades indígenas también reclaman la plena implementación del acuerdo de paz firmado en 2016, así como el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.

De no ser atendidas las peticiones de los representantes indígenas, se movilizaran hacia la capital colombiana para exigir sus derechos al presidente Iván Duque.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios