Colombia: Organización indígena reporta los dos primeros infectados de COVID-19 en pueblos originarios

Los casos de coronavirus fueron registrados en la comunidad indígena Yukpa; los habitantes solicitan la presencia de organismos de DD.HH. en la localidad

Este miércoles fueron confirmados dos primeros casos que han dado positivo por Covid-19 en la etnia indígena Yukpa, ubicado al norte de Santander, en Cúcuta.

La Organización Indígena de Colombia (ONIC) compartió la información a través de su cuenta en twitter, donde además, realizan un llamado a los organismos competentes por la defensa de derechos humanos para que hagan presencia en el territorio.

Este llamado de atención, muestra la preocupación de la comunidad ante las medidas tomadas por el Gobierno frente al coronavirus que enfrenta el país y que pone en riesgo la vida de los más desprotegidos. 

El llamado ha sido principalmente a las Naciones Unidas, ya que la comunidad Yukpa, donde habitan al menos 250 indígenas, ha sido acordonada y puesta en estado de hacinamiento, por parte del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

Una acción que parece preocuparle a sus habitantes, en medio de los asesinatos de líderes indígenas y campesinos que acecha al territorio.  

Se prevé que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto a funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal de Colombia, realicen este jueves 26 de marzo, una jornada para analizar el estado de salud de los miembros de la etnia.  

La última actualización en cifras sobre los contagios por Covid-19 en  el país, registra al menos 470 casos positivos, cuatro muertes y ocho recuperados de la enfermedad. 

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios