Comité para Patrimonio Inmaterial sesiona en Marruecos

Por Latinoamérica, Guatemala, Colombia, Chile y Cuba aspiran a incluir elementos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Publicado en

Pueblos

0 0


La decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad quedó establecida este lunes en Rabat, capital de Marruecos, para analizar más de 50 candidatos a la lista de salvaguarda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La cita sesionará hasta el 3 de diciembre próximo, con la presencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) de cinco continentes, instituciones y los Estados parte.

En conferencia de prensa, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó la importancia del patrimonio inmaterial vinculado a la relación entre el hombre y la naturaleza, y el reto de preservar el medio ambiente.

“Son recursos para ayudarnos en el gran reto de nuestro siglo: la preservación de la naturaleza y la biodiversidad, que desgraciadamente están hoy en un gran peligro”, acotó.

En este sentido, precisó que cinco elementos de los que aspiran a incluirse en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial solicitan medidas urgentes de buenas prácticas, cuatro de protección, y una pide asistencia internacional.

Por Latinoamérica, Guatemala solicita la inclusión de la Semana Santa en la lista de patrimonio cultural inmaterial; en tanto Colombia propone el Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cuba pretende incluir los saberes de los maestros del ron ligero, mientras Chile pide se proteja con urgencia la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

Otras naciones como Alemania, Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Camboya, China, Egipto, España, Francia, Grecia, Irán, Japón, Omán, República Popular Democrática de Corea, Túnez y Zambia también han presentado candidatos.

Hasta el momento, la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está integrada por 530 elementos.

Fuente teleSUR

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬