Comunera mapuche Lorenza Cayuhan constató lesiones a dos meses de dar a luz

El 14 de octubre pasado, la comunera trajo al mundo a su bebé en cuestionables condiciones: engrillada a la cama en pleno parto y con funcionarios de Gendarmería presentes.

Por Vanessa Vargas

30/11/2016

Publicado en

Derechos Humanos / Pueblos

0 0


Lorenza CayuhanEn octubre pasado, el caso de Lorenza Cayuhan, la mujer mapuche que debió dar a luz engrillada en la Clínica Sanatorio Alemán, agudizó la polémica por los tratos inhumanos de Gendarmería a quienes se encuentran privados de libertad, especialmente en el pueblo mapuche.

El crudo episodio vivido por la mujer provocó una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos, contra quienes resulten responsables del delito de tortura. Sin embargo, la Fiscalía ordenó hoy, a dos meses del incidente, examinar a Cayuhan para verificar las acusaciones.

La comunera fue examinada esta mañana por el Servicio Médico Legal de Concepción, hecho que fue cuestionado por el senador Alejandro Navarro. «No tiene lógica, pues cualquier marca física que pudiera haber existido, obviamente ya desapareció. Sin embargo, se la obliga a recordar y dar detalles de todo lo ocurrido, lo que según el Protocolo de Estambul puede constituir una nueva forma de tortura o trato cruel”, señaló.

Para el parlamentario, se busca determinar que Cayuhan no fue sometida a torturas y contradecir dichas versiones. Hoy, la pequeña hija de Lorenza tiene 1 mes y 16 días, por lo que resulta imposible «que tenga aún las marcas de los grilletes en sus pies».

Además, la comunera tendrá que declarar este miércoles ante el Ministerio Público, reviviendo los hechos ocurridos en el parto. Por ahora, ella y su hija Sayén se mantienen en la Clínica de la Mujer de Concepción, gracias a una orden de no innovar vigente, que le permitió a la mujer no separarse de la recién nacida cuando vuelva a la cárcel. Sobre todo, ante la condición de prematura de la pequeña.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬