Comunero mapuche herido en Freire está fuera de riesgo vital

file_20150101190536-750x567

El comunero mapuche Guido Carihuentro (46) está fuera de riesgo vital luego de que la pasada madrugada de año nuevo fuera alcanzado en el rostro y tórax por los disparos del cuidador del Fundo Arauco, predio ubicado en la ruta que une Freire con Barros Arana, en la provincia de Cautín.

Los hechos se produjeron tras un incendio a la maquinaria del señalado fundo, incidente ante el cual el cuidador, Víctor Vega, que quedó en libertad con arraigo nacional a pesar de ser procesado por porte ilegal de armas, procedió a disparar con una escopeta alcanzando a Curihuentro, único detenido por los hechos, quien a pesar de haber salido del estado de riesgo permanece con respiración artificial, según confirmó el fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía.

Defensa presentó recurso de amparo

Los abogados Lucy Catalán y Marcelo Pizarro, de la Defensoría Regional ingresaron un recurso de amparo contra la resolución de la jueza de garantía de Pitrufquén, Fabiola Cancino, quien autorizó a la Fiscalía para la toma de muestras de sangre y saliva al herido, así como de nitrato y nitrito para la eventual identificación de residuos de pólvora o acelerantes.

Esto por considerar que lo dictado se encuentra fuera de lo legal al privar al amparado de su derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, además de haber sido resuelto en un exceso de atribuciones y al margen de los casos previstos por la ley, según consigna RBB.

La Corte de Apelaciones de Temuco admitió a trámite el recurso y ahora se espera que la magistrada del Juzgado de Garantía entregue el informe solicitado por la institución.

Relacionado:  Colegio de Periodistas denuncia brutales detenciones de periodistas y fotógrafos en Antofagasta

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,878FansMe gusta
293,450SeguidoresSeguir
341,708SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos